Hongos con actividad bioestimulante y su potencial en la agricultura
Por Juan Carlos Sánchez Rangel*
En la actualidad, la producción de cultivos agrícolas presenta varios desafíos, uno de ellos es la susceptibilidad de las plantas a condiciones ambientales adversas como el aumento de la temperatura, debido al cambio climático y a la escasez de agua. La estrategia más usada para promover el crecimiento vegetal y producir más alimentos es la aplicación de fertilizantes sintéticos; sin embargo, estos tienen la desventaja de contaminar los suelos y reducir su biodiversidad de microorganismos, además representan riesgos para la salud humana, lo que ha motivado la búsqueda de alternativas más amigables con el ambiente que promuevan el crecimiento vegetal igual o similar al efecto de un fertilizante químico.
Una de dichas alternativas es la búsqueda de microorganismos, como el uso de los hongos micromicetos, un tipo de hongos cuyas estructuras reproductivas solo se pueden observar usando un microscopio y entre ellos destacan los que se encuentran cerca de las raíces de las plantas (conocidos como hongos rizosféricos) o en el interior de las plantas (llamados hongos endófitos). Estos tipos son de gran interés porque se ha encontrado que pueden promover el crecimiento vegetal y/o ayudar a la planta a responder a condiciones ambientales hostiles, por lo cual también se les conoce como hongos bioestimulantes.
Un ejemplo con actividad bioestimulante es Beauveria bassiana, del cual se ha reportado que promueve el crecimiento vegetal en plantas de maíz, banano, sorgo, tomate, frijol, pepino, entre otros. Además, tiene efecto negativo en plagas como barrenador del tallo del maíz, picudo negro, gusano trozador, gusano elotero y pulgón de leguminosas.
Aunque hay productos comerciales a base de hongos, estos no necesariamente tendrán los resultados que se esperan debido a la influencia de las condiciones ambientales en su viabilidad y adaptación en el lugar donde se van a aplicar. Una estrategia más adecuada es la búsqueda de hongos nativos porque son los que están mejor adaptados a las condiciones locales y, por ende, aumentarían la probabilidad de que genere el efecto que deseamos en la planta.
En el laboratorio de Control Biológico I, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Campus Tecomán, de la Universidad de Colima, realizamos investigaciones enfocadas a la búsqueda de hongos rizosféricos y endófitos con actividad bioestimulante en especies de plantas de importancia económica. Dos de ellas están orientadas a evaluar la actividad antagónica (es decir, si inhiben el crecimiento de otro hongo) o patogénica (es decir, si generan la muerte de insectos) de hongos aislados de plantas productoras de tequila como es el agave azul. Encontramos que tres de los hongos endófitos aislados de agave, los cuales son del género Beauveria, inhibieron el crecimiento del hongo Fusarium spp. en un rango de 60 a 75%. Este es un hongo que genera producción del cogollo en el agave. Asimismo, los tres hongos endófitos presentaron una patogenicidad del 70% sobre el insecto picudo negro del agave, que es una plaga que genera más daños en cultivos de esta especie vegetal. Los resultados se presentaron en el XI Congreso REDBIO 2022 y en el Simposio Internacional de Agave ISA V, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Otra investigación realizada en el laboratorio se enfocó en evaluar el efecto de la aplicación de Beauveria en el crecimiento vegetal de plántulas de banano. Para esto, las raíces del banano fueron expuestas durante dos horas a una concentración específica de hongos con el propósito de que éstos pudiesen tener contacto con las raíces y luego penetrarlas (colonizarlas). Encontramos que una de las cepas de Beauveria generó mayor cantidad de raíz comparado con las plantas que no fueron expuestas a los hongos.
Los resultados obtenidos en estas investigaciones confirman el potencial de los hongos como agentes bioestimulantes en plantas de importancia económica. Sin embargo, los estudios hasta ahora hechos son caso-específico, esto quiere decir que, si un hongo promovió el crecimiento en una especie vegetal, este efecto no se puede generalizar a las demás plantas. Se tendrán que realizar evaluaciones con el hongo y la planta de interés. En este sentido, existen pocos reportes de la búsqueda de hongos nativos promotores de crecimiento aislados de suelos en Tecomán, lo que representa una valiosa oportunidad para realizar la exploración de hongos como agentes bioestimulantes adaptados a las condiciones locales.
*Profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.