El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá una nueva terna de candidatas para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que la oposición en el Senado rechazó su primera propuesta por considerar que las aspirantes eran demasiado cercanas a él.
“Hay que volver a enviar la terna, con algunos cambios, pueden ir hasta 2 de los que ya se presentaron y cambia uno, o puede ir uno y cambiar 2, o pueden cambiar los 3, entonces creo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna. Estamos pensando en eso”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Sus declaraciones se producen después de que ninguna de sus 3 candidatas alcanzó este miércoles la mayoría calificada de dos tercios de los votos en el Senado, donde la oposición se unió para bloquear la terna en medio de acusaciones de nepotismo y de violación a la independencia del Poder Judicial.
La oposición cuestionó los perfiles de las candidatas Bertha María Alcalde por ser hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien ocupa el principal cargo del gabinete presidencial, y de Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Y rechazó a María Estela Ríos por ser la actual consejera jurídica de la Presidencia.
El propio mandatario reavivó la polémica horas antes de la votación por admitir que las 3 están “muy vinculadas a él”.
“Sí están vinculadas a mí, ¿cómo no? Y es un orgullo para mí”, expresó entonces.
Ahora el presidente debe enviar una segunda terna, pero si no hay consenso en el Senado por segunda ocasión, la ley le permite designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de manera directa.
“No (quiero designarla directamente), quiero que decida el Senado. Ojalá y decidan ahí, que se pongan de acuerdo”, comentó el mandatario este jueves.
El mandatario federal no adelantó quiénes serían los nuevos perfiles, al limitarse a decir que propondrá de nuevo a 3 mujeres.
También negó las especulaciones sobre que propondría a Ernestina Godoy, actual Fiscal general de la Ciudad de México que afronta resistencias de la oposición para ratificarse en el cargo.
Con esta propuesta, López Obrador habrá nominado en su mandato un récord de 5 de los 11 integrantes de la Corte, aunque 2 de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.
La vacante causa mayor polémica porque surge tras la renuncia del expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar, quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024, pero dimitió a inicios de noviembre para integrarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.