• Dom. Mar 3rd, 2024

Desplazadas más de 600 mil personas por las inundaciones en Etiopía, según la ONU

PorEFE

Nov 30, 2023 #Clima, #Mundo
Fotografía de archivo en la que se registró a una mujer etíope sentada frente a su casa, luego de ser afectada por las inundaciones, en Bissidimo (Etiopía). EFE/Boris HegerFotografía de archivo en la que se registró a una mujer etíope sentada frente a su casa, luego de ser afectada por las inundaciones, en Bissidimo (Etiopía). EFE/Boris Heger

Más de 600 mil personas han sido desplazadas de sus hogares en Etiopía debido a las inundaciones, explicó este jueves el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.

Dujarric ha subrayado, además, que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU calcula que alrededor de 1.5 millones de personas se han visto damnificadas por las inundaciones desde finales de octubre.

Entre las regiones más afectadas se encuentran Gambela, Oromia, Afar, Sidama y Somali, siendo el 80% de los damnificados de esta última región.

“Las inundaciones han causado grandes daños a los cultivos, el ganado y las infraestructuras vitales: casas, tiendas, escuelas y tierras agrícolas han quedado sumergidas en el agua”, aseguró Dujarric.

Además, con las inundaciones, Etiopía se enfrenta a un aumento de los casos de cólera, malaria y dengue: en las últimas 2 semanas, al menos 23 personas murieron por cólera, y 772 fueron diagnosticadas con esta enfermedad, según datos de la organización humanitaria Save the Children.

El portavoz de la ONU hizo hincapié en que, aunque la organización está “apoyando al gobierno para que éste proporcione alimentos, refugio, agua, saneamiento y apoyo logístico”, la ayuda es “insuficiente”.

Dujarric destacó que se necesita “más financiamiento”, pues el actual plan de respuesta humanitaria para Etiopía necesita 4 mil millones de dólares y sólo cuenta con un tercio de los fondos, unos 1,300 millones.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *