Vie. Nov 22nd, 2024

Amenazan hutíes con volver a atacar Israel si no hay prórroga de tregua en Gaza

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, amenazaron hoy con volver a atacar y “ampliar sus operaciones” por tierra y mar contra Israel si no se prorroga la tregua en la Franja de Gaza, que entró en vigor el pasado día 24 y expira en las próximas horas.

El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los hutíes afirman “su plena disposición a reanudar sus operaciones militares contra el enemigo israelí” si Israel “decide reanudar su agresión contra Gaza”.

En caso de que el Ejército israelí vuelva a bombardear el castigado enclave palestino, los rebeldes “no dudarán en ampliar sus operaciones militares contra la entidad israelí para incluir objetivos que tal vez no esperen, en tierra o mar”, añadió la nota.

Asimismo, Sarea indicó que el movimiento chií “continúa impidiendo” el movimiento de buques con bandera de Israel o de propiedad israelí en el mar Rojo, donde en las últimas semanas se han producido varios incidentes como ataques y secuestros de cargueros.

El portavoz militar de los hutíes lanzó estas amenazas a falta de unas horas para que expire la tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamas, y recordó que las operaciones militares de los hutíes “cesarán tan pronto como cese la agresión israelí contra la Franja de Gaza”.

Israel y Hamás acordaron hoy extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más bajo las mismas condiciones que los ceses de hostilidades anteriores: la liberación diaria de 10 rehenes en manos del grupo terrorista a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos en cárceles israelíes.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos de mediación liderados por Catar y Egipto para lograr una nueva extensión de 2 días más, al tiempo que el secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, se reunió este jueves con el presidente israelí, Isaac Herzog, para abordar la liberación de rehenes y la tregua en Gaza.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *