El sector empresarial de México celebró que el incremento del 20% al salario mínimo, anunciado este viernes, beneficiará a casi 7.7 millones de trabajadores formales, además de que el sueldo básico acumula un aumento real del 113% entre 2018 y 2024, hasta 248.93 pesos.
“En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), celebramos el aumento al salario mínimo general acordado este viernes 1 de diciembre por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a través del diálogo tripartito”, sostuvo en un comunicado la organización, que engloba a más de 36 mil empresarios en el país.
Luego de un consenso entre el Gobierno mexicano, la cúpula empresarial y los sindicatos, como representantes de los trabajadores, se acordó por unanimidad un aumento al salario mínimo general para 2024 de un 20%, con lo que pasó de 207.44 pesos a 248.93 pesos.
Con este incremento se espera que se beneficien al menos 6.9 millones trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según la patronal.
Esto se suma a lo que ocurrirá en la frontera con Estados Unidos, donde el salario mínimo pasará de 312.41 pesos a 374.89 pesos, favoreciendo a otros 864 mil mexicanos.
Lo anterior también lo celebró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula del sector privado, que en un boletín detalló que el salario mínimo acumula un incremento real del 113% desde el 2018, cuando asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
Además, el CCE dijo que está en la disposición de dialogar con todos los sectores y alcanzar consensos, pero, sobre todo, “el compromiso de no dejar desprotegidos a nuestros colaboradores y sus familias”.
La Coparmex, responsable del 30% del Producto Interno Bruto (PIB), señaló que el objetivo es que el salario mínimo suba hasta ser suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, es decir, que alcance para mantener una familia promedio de 4 integrantes.
En este sentido, señaló que el objetivo se alcanzará en 2026, pues hasta ahora el salario mínimo general cubre el 86% de la línea de bienestar familiar, aunque en la frontera norte ya se superó con un 130% de cobertura.
“En Coparmex, hemos planteado la meta de que, en 2026, el salario mínimo general en el resto del país cubra la línea de bienestar familiar”, subrayó la patronal.