Al menos 46 campesinos fueron detenidos en el departamento paraguayo de Caaguazú (centro), cuando se trasladaban con armas blancas y un fusible a las inmediaciones de la sede Congreso en Asunción, con la intención de manifestarse en contra de los senadores y diputados que se juramentarán este viernes, informó este jueves la Policía Nacional.
“Hemos constatado la verificación de que tenían cuchillos, armas blancas, foisas, machetes, balines. Y así mismo, lo más grave de todo, es que hemos encontrado un rifle automático calibre 22”, señaló el director de la Policía Nacional de Caaguazú, el comisario Luis Goiburú, al canal NPY.
Entre los 46 detenidos, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, uno había violado una medida de prisión domiciliaria y formaba parte de los dirigentes del grupo, agregó Goiburú.
“Estos grupos se autoconvocaron, vía redes sociales, por WhatsApp, y hemos, a través del servicio de inteligencia, recabado esa información”, añadió.
Este viernes serán juramentados los diputados y senadores proclamados para el período legislativo 2023-2028, que inicia el sábado.
Para el sábado está previsto que el actual presidente del país, Mario Abdo Benítez, rinda en una sesión de ambas cámaras del Congreso el informe de su último año de mandato, que concluye el próximo 15 de agosto.