Con 70 murales plasmados a lo largo de 500 metros en el canal del río Bravo, frontera natural entre México y EUA, activistas y artistas se manifestaron contra los feminicidios, la violencia, el maltrato y otras problemáticas que sufren los migrantes en la región.
La actividad fue parte de la tercera edición del proyecto Under The Bridge, un evento realizado por más de 100 artistas entre extranjeros y mexicanos, quienes encuentran en el río y sus paredes un lienzo para gritarle al Mundo la problemática que se acentúa en esta frontera, una ciudad construida por migrantes.
“Es la última parte de México donde hay mucha problemática por cuestiones políticas, sociales, de migración y nosotros hacemos esta protesta de manera pacífica, cultural y social”, dijo el activista Jorge Pérez, Yorch, coordinador del colectivo Reziste, y creador de este evento.
En esta edición del evento participaron artistas desde los más amateurs convocados a través de redes sociales, hasta muralistas urbanos internacionales que vienen de España o Ciudad de México para apoyar las causas de los migrantes en Ciudad Juárez.
Sara Álvarez, artista local, contó a EFE que se unió al proyecto cuando vio una convocatoria en redes sociales y que aprovechó para expresar su sentir respecto a la violencia de género que se da en Juárez, donde tan solo este año se acumulan 140 feminicidios.
“Vivo con mi mamá y mi hermana, somos 3 mujeres, es complicado a veces el hecho de que, simplemente por salir con una falda ya es correr un riesgo, eso no está bien, queríamos expresar eso y por eso incluimos mujeres en nuestros murales, por eso incluimos estos simbolismos, las huellas, la sangre”, apuntó Sara, quien pintó un mural junto con su hermana.
Los murales fueron pintados justo en una zona donde hay 3 puentes internacionales y pueden ser vistos por miles de peatones que cruzan cada día la frontera entre la Ciudad Juárez y El Paso, Texas, de ida y vuelta.