El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que los líderes europeos han coincidido en la necesidad de “dar un salto cualitativo” en la relación de la UE con América Latina que asegure la “continuidad y regularidad” de las cumbres con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
“No podemos desaprovechar esta ocasión para poner en marcha una auténtica asociación estratégica en múltiples dimensiones, no solo la comercial”, ha subrayado Sánchez en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo.
Así, la reunión UE-Celac, que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas, verá la posibilidad de establecer un “mecanismo de diálogo estructurado y permanente” para evitar que vuelvan a pasar 8 años entre las reuniones.
Sánchez ha recordado que además hay pendientes 2 acuerdos comerciales con Chile y México y la importancia de “seguir avanzando en el acuerdo de Mercosur”.
La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto que la UE debe “tejer nuevas relaciones con otras partes del Mundo y diversificar sus dependencias”, y que en América Latina y Caribe “podemos encontrar muchas sinergias”, ha señalado.