Los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia, según reveló el último informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumno (PISA).
México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA 2022, que mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en estas 3 materias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.
México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018.
Por otra parte, en lectura lograron 415 puntos, 5 menos que en 2018, y en ciencias 410, 9 menos que en 2018.
Solamente 7 de cada mil estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada 3 se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).
La OCDE destacó que hubo una caída en los resultados obtenidos sobre los 81 países en general, e indicó que la pandemia hizo mella y que la caída con respecto a 2018 fue muy fuerte.
Esta nueva edición está influida por la pandemia que encerró al Mundo en sus casas durante meses de 2020. De hecho, la expansión del coronavirus por el planeta es la razón por la que el informe, de periodicidad trienal, se ha publicado ahora, un año después de lo previsto.
Sin embargo, destacaron que ya antes de los cierres de las escuelas por Covid-19 había una tendencia a la baja.
En este sentido, aclararon que PISA da datos y sirve para que los Gobiernos de los países sepan qué dirección tomar en lo educativo, e insistieron en la necesidad urgente de cambiar el rumbo de los sistemas educativos para que se pueda revertir la tendencia a la baja.
Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza fueron los 5 países mejor evaluados.
El informe comenzó a hacerse en 2000, y desde entonces se han ido publicando ediciones sucesivas hasta esta octava.