Con miras a obtener la acreditación de las licenciaturas en Enseñanza de las Matemáticas y en Educación Especial, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima recibió la visita de un grupo de evaluadores externos que, durante 3 días, harán una revisión documental y presencial de diferentes indicadores para otorgar dicha acreditación a estos 2 programas educativos.
Al darles la bienvenida a las y los evaluadores, Martín Vargas Elizondo, director del plantel, mencionó que a través de esta evaluación concluye un trabajo de autoevaluación realizado durante más de un año; esto con el interés de evaluar los programas educativos para lograr su acreditación.
Agradeció el compromiso de quienes participaron en esta autoevaluación y hacen posible atender los documentos probatorios exigidos y explicó que en la siguiente parte del proceso se atiende la visita de quienes tienen la encomienda de revisar y dar fe de la información referida en cada categoría, criterio e indicador que comprende la autoevaluación.
Comentó que la Facultad de Ciencias de la Educación no es ajena a los procesos de evaluación externa, “ya que los primeros resultados satisfactorios alcanzaron el nivel 5 por parte de los comités interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, en los 3 programas educativos de licenciatura que se imparten”. Adicionalmente, dijo que en 2011 se acreditaron los programas de Educación Física y Deporte y de Educación Especial, y en 2016 el de Educación Física y Deporte tuvo su reacreditación.
Por último, dijo que la reacreditación “representa la seguridad de que los programas educativos cumplen con los estándares académicos de calidad establecidos; además, se da cuenta del cumplimiento de formar profesionistas capaces de contribuir y fortalecer el ámbito de la docencia, entre otras áreas, mediante la formación integral de los estudiantes”.
El grupo de evaluadores y evaluadoras es dirigido por Daniel Rodríguez Benavides, secretario ejecutivo y coordinador del comité evaluador del Consejo para la Evaluación para Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).
En su momento, explicó que en el proceso de evaluación que se desarrollará del 5 al 7 de diciembre, realizarán entrevistas con estudiantes, profesores, responsables de los programas, y harán recorridos por las instalaciones y revisión de evidencias de los documentos presentados.
También agradeció la confianza depositada en este organismo acreditador, así como a los integrantes de los comités evaluadores que han aceptado participar en este proceso, y destacó que la presencia de estudiantes respalda el interés por la evaluación.
En representación del Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, la directora general de Educación Superior, Susana Aurelia Preciado Jiménez, destacó que el programa de Educación Especial se evalúa con el propósito de refrendar su acreditación, y que Enseñanza de las Matemáticas es la primera ocasión que será evaluado.
Comentó que la participación de estudiantes en este proceso es muy importante y, durante estos días, los evaluadores realizarán distintas entrevistas para conocer la pertinencia y consistencia del trabajo de los últimos 5 años y cómo han avanzado los programas educativos que hoy son objeto de evaluación.
Es importante señalar, continuó, que “estos ejercicios de evaluación se hacen de manera voluntaria, para que organismos externos y pares académicos conozcan el trabajo de los programas y emitan su opinión; esto con el objetivo de la mejora continua”.
Por último, manifestó estar confiada de que la suma de esfuerzos logrará la acreditación y reacreditación de estos programas. Para concluir, agradeció la participación de Estela García, Isaac Aviña, Elbert Karim Zepeda, Teresa de Jesús Ramos, Lorena Alonzo y Luis Fernando García, pares evaluadores que participan en este proceso.