Canadá rechazó solicitar un alto el fuego en la Franja de Gaza, aunque criticó el elevado número de civiles palestinos muertos en la ofensiva israelí y afirmó que la violencia no llevará seguridad a Israel.
En una comparecencia en Ottawa, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, se negó a solicitar un alto el fuego en Gaza a pesar de la insistencia de los medios de comunicación y se limitó a señalar que “la violencia debe cesar”.
“La reanudación de la violencia es devastadora. Y el ciclo de la violencia no asegurará la seguridad a largo plazo de Israel. El precio de la justicia no puede ser el sufrimiento de todos los palestinos”, afirmó.
La ministra canadiense insistió en que, aunque Hamas es responsable del actual ciclo de violencia por los ataques del pasado 7 de octubre e Israel tiene el derecho a defenderse, las autoridades israelíes no lo pueden hacer “matando a civiles”.
Joly añadió que la única solución posible es la creación de dos Estados y sostuvo que el Gobierno canadiense “se implicará para asegurar que se lancen conversaciones” para hacer efectiva la propuesta.
“A largo plazo, la única forma de que haya un cese de las hostilidades es si hay un proceso que conduzca a la solución de los dos Estados”, explicó.