El estado de Colima cuenta con 4 receptores de alerta sísmica para radiodifusión, instalados en las estaciones La Mejor 92.5 FM , La Bestia 90.5 FM, Xplosión 91.3 FM y Radio Turquesa 92.9 FM, por lo que ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, interrumpiría en automático la programación ordinaria en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, así como en algunas zonas de Armería, Minatitlán, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, para dar paso a la señal de alerta.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la alerta sísmica, brindará a las personas que escuchen esta señal, un lapso de entre 20 a 120 segundos de antelación, para que puedan poner en práctica sus planes familiares de Protección Civil, así como Programas Internos de PC, y con ello, salvaguardar la vida de las personas y sus bienes materiales.
Dichos receptores fueron subsidiados por el Gobierno de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), obteniendo los datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (Cires).
Erick Alberto González Sánchez, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado de Colima, informó que, al encontrarnos en una entidad altamente sísmica y activa, a partir de este miércoles 6 de diciembre de 2023, la alerta podría emitirse de forma automática al detectar un sismo de gran magnitud, en caso de que así ocurriera.
Es importante que la población colimense está consciente de que la alerta sísmica que fue instalada en dichas estaciones, se activará automáticamente en los siguientes casos:
* Cuando su magnitud sea mayor a 5 y ocurra a no más de 250 kilómetros.
* Cuando su magnitud sea mayor a 5.5 y ocurra a no más de 350 kilómetros.
* Cuando su magnitud sea mayor a 6 y ocurra a más de 350 kilómetros.