Martha María Zepeda del Toro acudió al Congreso del Estado donde se reunió con los diputados Hilda Lizette Moreno Ceballos, Héctor Magaña Lara, Crispín Guerra Cárdenas y Sandra Patricia Ceballos Polanco.
El motivo de su visita, explicó en una entrevista, fue para presentarles a esos diputados y diputadas una copia de las denuncias penales que interpuso en contra del Fiscal General del Estado, Bryan Alejandro García Ramírez, y del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, Mario Ochoa García, “porque ambos funcionarios públicos encargados de procurar la justicia en el estado, que han dedicado en los últimos meses más que a procurar justicia, a perseguirme políticamente”.
Entrevistada luego de la reunión sostenida con las y los diputados de oposición, Martha Zepeda dijo que no tiene ninguna duda que los procedimientos legales que han iniciado en su contra son de índole político.
Afirmó que de hecho la denuncia que interpuso en contra del Fiscal General del Estado y el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, es por violar el Artículo 240 de la Ley Penal, donde se tipifica que es un delito llevar a cabo investigaciones sin objetividad, porque “ellos están obligados a ser objetivos y en mi caso no lo han sido al no haberme hecho parte de ninguna de las carpetas de investigación”.
Zepeda del Toro expuso que con las declaraciones que han estado vertiendo ambos funcionarios ante los medios de comunicación, “han dejado ver claramente su falta de objetividad al ya no solamente calumniarme, sino que están violentando mi presunción de inocencia y declarándome culpable ante los medios de comunicación, lo cual es un acto grave, porque tanto Bryan como Mario pueden ser lo mentiroso que ellos quieran, pueden ser mentirosos en su vida, pero la investidura que ostentan de ser fiscales, de ser quienes procuran la justicia en este estado, no le pueden faltan al respeto de esta forma, no es debido y menos por lo que esconden detrás, que es la persecución política en mi contra”.
Martha Zepeda afirmó que los fiscales, “en este momento, no solamente han logrado con estas investigaciones vincularme a proceso, sino que, además, actualmente me están persiguiendo de manera personal. He identificado elementos de la Fiscalía de Justicia que están cuidando cada paso que doy y eso es un atentado no solo en contra de mi libertad y de mis derechos, sino que, además, es un ejercicio abusivo de la función pública, que es una gran responsabilidad”.
En otra parte de la entrevista, Zepeda el Toro dijo que Bryan García y Mario Ochoa “se han convertido en el brazo ejecutor político de quién sabe qué intereses, lo cual es muy grave y por eso es que he decidido, en este momento, no quedarme callada, sino todo lo contrario, presentar las denuncias correspondientes”.
Expuso que aunque pudiese parecer un contrasentido que las denuncias las haya presentado en la Fiscalía General del Estado, “elevo mi voz para que escale a una instancia superior y que vaya a la Fiscalía General de la República donde se observe el desempeño (de los funcionarios acusados), y esperaría que más ciudadanos que están siendo víctimas también de injusticias, también se animen y presenten las denuncias”.
Zepeda del Toro comentó que acudió al Congreso del Estado, “donde radica la soberanía del pueblo”, con la finalidad de darles a conocer a los legisladores de diversas bancadas las irregularidades y abuso de autoridad que están siendo cometidas por ambos funcionarios estatales en su contra.
Zepeda del Toro detalló que fue separada de su cargo de Secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, en acatamiento de medidas cautelaras dictaminadas por un juez y solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.
Confirmó, también que solicitó al Congreso del Estado la remoción del Fiscal General del Estado y del Fiscal Anticorrupción, por existir elementos “de faltas graves al trabajo de procuración de justicia, al sentenciarla públicamente por el supuesto delito de falsificación de documentos”.
Dio a conocer que presentó ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, un recurso de revisión de la actuación del juez que dictó las medidas cautelares dictaminadas en su contra.
Por otra parte, también mencionó que este jueves 7 de diciembre fue citada nuevamente a comparecer ante un Juez en Manzanillo, pues las citadas Fiscalías iniciaron un segundo juicio en su contra al parecer por la presunta falsificación de documentos, en un hecho ocurrido en el año 2018, cuando se publicó un reglamento que contenía errores y que posteriormente se publicó una fe de erratas para corregirlo
Señaló que ese supuesto delito no es más que una falta administrativa que pretenden convertirla en un tema judicial.