El sistema de salud en el estado de Colima “se ha dejado caer a un precipicio sin fondo”, y quien sufre las consecuencias es la población que requiere de los servicios, señaló la Secretaria General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González.
“Nos duele ver a dónde nos han dejado caer (al sector salud), a un precipicio sin fondo, en donde estamos cayendo cada día más, más y más, y quien sufre las consecuencias es la sociedad que está requiriendo de nuestros servicios; que es la que menos tiene y la que tiene que conocer esta realidad que estamos viviendo, porque no es posible pararse a dar un informe o decir que estamos bien cuando no estamos bien”, indicó.
Haciendo un balance del año 2023, González Meza declaró que el año se cierra en materia de salud, “con mucha tristeza y desolación. El sistema de salud no es el que se vislumbró por parte del Gobierno federal, quien aseguró que estaríamos como en Dinamarca, y no es así, sabemos que no”.
En ese sentido, refirió que con el IMSS-Bienestar el sector salud está “como en algunas tiendas de abarrotes del barrio, que se están surtiendo a cuentagotas los medicamentos, materiales de curación y todo lo que se requiere para dar atención a la ciudadanía; a veces hay y otras no hay”.
Además, todos los hospitales son de segundo nivel, pero como con el programa IMSS-Bienestar fueron catalogados como rurales, el próximo año habrá problemas, pues no se ha sabido que estén reglamentando los cuadros básicos.
Entre las carencias que actualmente se viven en los hospitales de la Secretaría de Salud, Dolores González mencionó que no hay guantes de ningún tipo, no hay vendas elásticas, tela adhesiva, equipos para transfusión, cintas testigos, gasas, sondas levin, equipos para anestesia epidural, bolsas mortuorias, gorros y batas quirúrgicas, algodón torunda, jeringas, entre otras cosas.
Además, expuso que desde que entró el IMSS-Bienestar no se cuenta con una adecuada programación y sanitización de quirófanos, pues hay hospitales en los que no se han fumigado los quirófanos, uno de ello es el Materno Infantil, “a veces van y sanitizan con hipoclorito sin programa, cuando ellos consideran se requiere”.
Asimismo, comentó que los sistemas de lavado en los hospitales de Manzanillo, Tecomán y el Regional en Colima, son equipos viejos porque no se han instalado maquinas nuevas, “ni siquiera en el municipio porteño, donde ya se tienen las máquinas de lavado”.
La dirigente sindical denunció que se compra “material corriente” para la lavandería, lo cual es agresivo para los trabajadores al tocarlos o inhalarlos.
“Tenemos una crisis en salud muy difícil de solucionar por esas falsas promesas, ese sistema fallido que ellos quieren implementar de la universalización de los servicios, la cual es solo para favorecer al IMSS, porque el IMSS nos trae a la Secretaría de Salud pacientes para que se operen, pacientes para que se internen, pacientes para que se les hagan todo tipo de estudios, pero el IMSS no atiende a ningún paciente que no sea derechohabiente”, expuso.
González Meza calificó como injusto que el IMSS quite el poco, casi nulo material y medicamento a la gente que no tiene derechohabiencia, y opinó que “no es posible que de allá para que acá se pueda y de aquí para allá no; si es universalización también se tienen que recibir pacientes sin derechohabiencia allá”.
De igual manera, negó que el abasto de medicamento y materiales de curación en hospitales de la Secretaría de Salud esté en un 85% y calculó que “hemos bajado incluso a un 45%; a veces no hay ni paracetamol”.