El abuso de la pirotecnia explosiva en fiestas religiosas y de Navidad está causando severos daños en la salud de las mascotas, principalmente en perros y gatos, pero afecta a toda clase de animales, incluyendo a las aves, por lo que lo ideal es reducir su uso, afirmó el médico veterinario Carlos Alberto Doria Torres.
Explicó que los perros y gatos son más sensibles a la pirotecnia, pero también es un problema que molesta a las personas, pues los horarios para tronar los cuetes son muy temprano y en el caso de los animales su sentido es más sensible: “Al tener el estallido de pirotecnia hay ansiedad, angustia, miedo y tendencia a correr, inclusive cuando están solos tienden a destruir cosas”.
Doria Torres destacó que a todos los animales les afecta la pirotecnia, pero lo nota más la población con los perros porque convive más con ellos, mientras que el gato regularmente está escondido, “pero hasta las aves salen dañadas”.
El médico veterinario se dijo respetuoso de las tradiciones religiosas, pero aclaró que no está de acuerdo en que se siga utilizando la pirotecnia, pues daña mucho la salud de las mascotas, por lo que se inclinó porque utilicen juegos de luces en sustitución de los explosivos.
Asimismo, señaló que las autoridades podrían inhibir el uso de pirotecnia en las colonias, donde también se tienen casos, pero esto depende más de la educación que se da en casa por parte de los padres de familia y el respeto que se tenga no solo por los animales, sino por el entorno, incluso por otras personas como son las autistas, que también son sensibles a este tipo de estruendos.