Vie. Jul 19th, 2024

Emite Banxico moneda conmemorativa para celebrar 200 años de relación diplomática con EUA

El Banco de México (Banxico) emitió una moneda conmemorativa de 20 pesos (casi un dólar) para celebrar los 200 años de relación diplomática entre México y Estados Unidos.

Para esta celebración, el banco central mexicano informó este miércoles que puso en circulación 5 millones de nuevas monedas conmemorativas de 20 pesos (casi un dólar).

En la moneda de aprecia la inscripción: “Doscientos años de relaciones diplomáticas” y se observa a las águilas real y calva convivir al centro.

La moneda tiene una forma decagonal, con un diámetro de 30 milímetros, es bimetálica y está constituida por dos aleaciones; una para el centro y otra para su anillo perimétrico.

En específico, al centro se ocupó una aleación de alpaca plateada: 65% cobre, 10% de níquel y 25% de zinc.

Mientras que para el resto se utilizó una aleación de bronce-aluminio, integrada por un 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.

Al presentar la moneda mexicana, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, afirmó que esta moneda “representa la amistad, soberanía y cooperación entre nuestros países”, así como las coincidencias e intereses comunes, que han permitido establecer mecanismos para el diálogo y la cooperación.

Señaló que, luego de la iniciativa del Senado mexicano por reconocer esta relación bicentenaria, el Banxico solicitó a la Casa de Moneda emitir 5 millones de ejemplares.

Añadió que la relación bilateral también muestra las coincidencias e intereses comunes.

“Por eso puede decirse que nuestros países comparten una relación productiva y prometedora”, dijo.

Por su parte, la secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, de visita en México hasta el jueves, destacó que la moneda también representa una relación bilateral con una mayor inversión y comercio.

“Conforme esta nueva moneda empiece a circular en los siguientes meses, espero yo que sea un recordatorio tangible para quienes la usen de la larga historia entre ambos países y la fortaleza de nuestra actual alianza”, mencionó.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Rogelio Ramírez de la O, subrayó que la moneda también simboliza “sólidos vínculos económicos, políticos, sociales y culturales”.

“La relación económica ha sido fundamental para el crecimiento, la innovación y la prosperidad en ambos lados de la frontera, quizás sea en el terreno comercial donde se plasma más claramente la solidez de esta relación”, añadió.

Dijo que una muestra clara es que México se consolidó como el primer socio comercial de EUA en 2023, mientras que los flujos comerciales entre estos dos países ascienden a 1.4 millones de dólares por minuto.

A inicios de febrero, la Cámara de Senadores aprobó la emisión de esta moneda para conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y EUA; luego, a finales de abril (25 de abril), los diputados también avalaron su creación y se oficializó en junio con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *