La Secretaria General de Gobierno, Ma. Guadalupe Solís Ramírez, encabezó una rueda de prensa en el C5i, de la capital del estado, donde informó sobre las acciones a realizar ante la proximidad del huracán Beatriz, acompañada de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Arzúa.
Por su parte, la directora de la Comisión Nacional de Agua, Tania Román Guzmán, señaló que la trayectoria del huracán Beatriz, categoría 1, es paralela a la costa y hoy a las 6 de la tarde hasta el sábado a las 6 de la mañana, es el tiempo cuya afectación sería mayor para el estado.
Detalló que la capacidad de la presa Basilio Badillo se encuentra a un 52%, un 42% la presa Trojes, por lo que aseguró que las presas en el estado tienen la capacidad de almacenamiento para todo ese nivel de agua que se espera con el huracán Beatriz.
A su vez, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick González, adelantó que la autoridad educativa de manera preventiva cancelará clases para el día de hoy en la tarde y también para las escuelas de turno sabatino.
El funcionario dio a conocer algunos de los refugios habilitados en la zona costera, la mayoría de ellos escuelas, así como la instalación de un Centro Coordinación de Emergencia en la zona naval de Manzanillo, donde se estará informando sobre los cambios del fenómeno en tiempo real.
La coordinadora nacional detalló que están coordinadas 9 dependencias federales, entre las que se incluyen la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad, Conagua, entre otras más, quien enfatizó que el presidente está informado sobre la trayectoria del fenómeno.
Destacó que desde hace 2 días están instalados en Colima, haciendo un trabajo preventivo y de manera permanente, desde Jalisco hasta Guerrero, enfocando un trabajo de apoyo a la población y a los estados, de una óptica preventiva.
Consideró que la trayectoria de Beatriz va hacia el Pacífico y no hacia el territorio nacional, lo que consideró un hecho afortunado, aunque matizó que no se dejará de hacer el trabajo preventivo.
Laura Velázquez pidió a la población estar atenta a la información oficial en las redes del Gobierno de México y del estado de Colima, además de que adelantó que se hará perifoneo en las zonas alejadas.
Exhortó a la población a no nadar ni entrar al mar en estos momentos, y agregó que se está realizando una evaluación de la infraestructura, además de que informó el cierre de los puertos de Manzanillo, Michoacán y Oaxaca.
Concluyó que se hará un recorrido por los refugios temporales para determinar si se requieren activar, siempre con el objetivo de auxiliar a la población.
Erick González precisó que se tienen 227 refugios temporales, de los cuales 3 ya están habilitados en Manzanillo, aunque aclaró que se podrán habilitar otros más, conforme a evolucione el fenómeno.
En la rueda de prensa se precisó que existen 48 puntos vulnerables de inundación, los cuales se encuentran en todo el estado y donde no se instalaron refugios.
Laura Velázquez confirmó que no se tiene ningún fallecimiento registrado por el huracán Beatriz en toda la República mexicana.
Erick González puntualizó que no hay un censo como tal de familias cuyas viviendas están en zonas de riesgo, por ser asentamientos irregulares, ubicados en el río Marabaco, en Manzanillo.