• Mié. May 22nd, 2024

Viajará representante de Comercio de EUA a México en plena disputa comercial

PorEFE

Jun 30, 2023
Imagen de EFEImagen de EFE

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, viajará la próxima semana a México para reunirse con las autoridades mexicanas y canadienses, en medio de las disputas comerciales entre los países norteamericanos, informó este viernes su oficina.

Tai estará el 6 y 7 de julio en Cancún para participar en la Tercera Comisión de Libre Comercio con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y la ministra de Comercio Internacional y Exportaciones de Canadá, Mary Ng.

Durante ese encuentro revisarán los avances en la implementación del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en 2020, y abordarán maneras de “facilitar aún más el crecimiento económico, la inversión y la competitividad de Norteamérica”.

Las 3 funcionarias mantendrán también reuniones bilaterales entre ellas, previsiblemente para hablar de las disputas y litigios comerciales abiertos en el marco del T-MEC.

Este mismo mes, el Gobierno de Joe Biden ha solicitado al de México que revise la presunta violación de los derechos laborales y de libertad sindical en una planta textil de Aguascalientes y en una mina de Zacatecas al considerar que incumple los compromisos del T-MEC.

Además, la semana pasada, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que prohibirá la importación a su país de maíz transgénico a pesar de la protesta de Washington.

Desde la puesta en marcha del tratado en 2020 se han abierto al menos 17 disputas comerciales, algunas de ellas bastante sonadas.

Estados Unidos y Canadá se unieron, por ejemplo, para abrir una ronda de consultas para determinar si la política energética de México es discriminatoria con las empresas estadounidenses y canadienses.

Mientras que México y Canadá denunciaron juntos la fórmula que utiliza Estados Unidos para determinar si un vehículo tiene suficientes componentes fabricados en Norteamérica.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *