Vie. Nov 22nd, 2024

Recomienda Condusef utilizar aguinaldo en la liquidación de deudas, inversión o ahorro

Por Francis Bravo Dic7,2023 #Condusef

A unos días de que la clase trabajadora reciba su aguinaldo y otras prestaciones de fin de año, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Antonio Villavicencio, recomendó a la población planear su gasto o su consumo para estas fechas decembrinas y no usar las tarjetas de crédito como una extensión de su ingreso.

Entre las recomendaciones del funcionario federal es de que, si se va a consumir con el aguinaldo o hacer compras con crédito por aprovechar algunas de las ofertas de esta temporada, deben fijarse que sean bienes duraderos: “Si vamos a comprar a crédito, que eso que compremos por lo menos nos dure más allá del plazo del crédito, no tiene caso estar pagando intereses o algo a plazos si ya no tenemos el bien adquirido”.

Otra sugerencia es aprovechar el aguinaldo o el recurso que les llega por las prestaciones de fin de año, para el pago de deudas, y pueden usarlo de 2 maneras, ya sea para atacar las deudas con mayor interés y así amortiguar un poco sus finanzas, o liquidar las deudas más pequeñas. 

De igual manera, recomendó destinar alrededor de un 10 o un 15% del aguinaldo o demás prestaciones de fin de año, en ahorro o inversión, siempre claro, a medida de las posibilidades de cada quien.

Aclaró que el ahorro o la inversión no es exclusiva de la gente que gana mucho, también la gente que no gana tanto puede ahorrar o invertir, o hacer un fondo para cuando tenga alguna emergencia.

Antonio Villavicencio hizo un llamado a quienes tengan tarjetas de crédito, a no usarlas como una extensión de su ingreso, porque si lo hace se verá en problemas para poder pagar su deuda.

Recordó que en estas fechas hay muchas promociones y un sinfín de ofertas por parte de los bancos y comercios, como meses sin intereses, por lo que invitó a la población a conservar su váucher, y más cuando pasan las tarjetas y aparece como declinada, “porque muchas veces volvemos a pasar la tarjeta y en la segunda vez sí pasa, pero puede darse el caso que se registren los 2 cargos, y cuando llega tu estado de cuenta vienen ambos cargos”.

En dicho caso se reclama al banco mostrando el váucher declinado, por eso la recomendación de conservarlo hasta verificar que el cobro se hizo de manera adecuada.

El delegado de la Condusef recordó que quien requiera hacer alguna reclamación hacia un banco o cualquier institución financiera, puede acudir personalmente a las oficinas de dicha dependencia en Palacio Federal en Colima, entre Madero y General Núñez, o también puede presentarla de manera electrónica en la página de internet de Condusef.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *