El mexicano Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias El Muñeco, presunto líder de una organización criminal vinculada al cártel de Sinaloa, se declaró “no culpable” de narcotráfico en una corte federal estadounidense de El Paso (Texas), después de ser extraditado recientemente desde su país.
Registros judiciales indican que el acusado presentó su declaración de no culpabilidad en un documento en el que también renunció a comparecer personalmente en la audiencia de lectura de cargos efectuada el miércoles en la Corte para el Distrito Oeste de Texas en El Paso.
La Fiscalía de México informó el pasado 3 de diciembre que entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a un fugitivo de nacionalidad mexicana integrante de una organización delictiva dedicada al narcotráfico principalmente en los estados de Sonora y Chihuahua.
El reporte solo mencionaba a Jesús “S”, pero medios mexicanos lo identificaron como Jesús Alfredo Salazar Ramírez, quien se enfrenta en Estados Unidos a un cargo de “conspiración para distribuir drogas”, según el expediente al que EFE tuvo acceso.
En agosto pasado, el Gobierno de México entregó también a EUA a Adán Salazar, padre de Jesús. Ambos eran líderes del grupo los Salazar, vinculado al cártel de Sinaloa y dedicado al transporte y distribución de cocaína y marihuana en ciudades de Estados Unidos.
El grupo también ha sido relacionado con crímenes graves en México, como el asesinato en 2017 de la periodista Miroslava Breach, conocida por denunciar la colusión entre políticos y cárteles, y la matanza en la localidad de Creel (Chihuahua), que dejó 8 muertos en 2010.