El 38% de los brasileños consideran el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva “óptimo o bueno”, tras los primeros once meses en el poder, según un sondeo divulgado este jueves por el Instituto Datafolha.
El porcentaje de aprobación se mantiene estable frente a la anterior encuesta realizada a comienzos de septiembre, cuando alcanzó el 38%, e inferior al 40% observado en el sondeo de junio.
Según el nuevo sondeo, un 30% califica la gestión del mandatario progresista de “regular”, mismo porcentaje de septiembre e inferior al de junio (33%), y otro 30% la tilda de “pésima”, abajo del dato de 3 meses atrás (31%) y superior al 27% de mitad de año.
Otro 2% de los encuestados no opinó al respecto.
Los resultados se obtuvieron a partir de entrevistas presenciales a 2,004 personas en 135 municipios de Brasil, realizadas el 5 de diciembre, y tienen un margen de error de 2 puntos.
Otra encuestadora, el Ipec, divulgó este mismo jueves un estudio demoscópico con resultados casi idénticos a los del Instituto Datafolha.
En la encuesta del Ipec, Lula obtuvo el 38% de calificación como Gobierno “óptimo o bueno”, 2 puntos porcentuales menos que en septiembre, mientras que la calificación “regular” cayó del 32% al 30% y la “pésima” dio un salto del 25% al 30%.
Con un margen de error también de 2 puntos porcentuales, el sondeo del Ipec encuestó a 2,002 personas entre el 1 y el 5 de diciembre en todas las regiones del país.
Lula asumió la Presidencia de Brasil el 1 de enero pasado después de imponerse en la reñida segunda vuelta de las elecciones de octubre de 2022 al entonces jefe de Estado, Jair Bolsonaro, que perdió la reelección por menos de 2 puntos de diferencia.