Ecuador saldrá con varios desafíos en la próxima Copa América: romper la hegemonía de México, mantener la superioridad contra Venezuela y evitarse sorpresas contra Jamaica, en su afán de lanzarse a la conquista del torneo por primera ocasión en su historia.
Tras el reciente sorteo de la fase de grupos celebrado en Estados Unidos, Ecuador volverá a encontrarse con México que lo eliminó al ganarle por 2-0 en las Semifinales de la Copa América de 1993, disputada en Ecuador.
Volvieron a enfrentarse en el torneo realizado en 1997, en Bolivia, donde empataron 1-1 en los Cuartos de Final, y en la definición por tiros penaltis ganaron los mexicanos por 4-3.
En la fase de grupos se enfrentaron en la Copa América de Perú, en 2004, donde México eliminó a Ecuador al imponerse por 2-1.
México ratificó su superioridad contra el equipo andino derrotándolo por 2-1 en la Fase de Grupos del torneo disputado en Venezuela, en 2007.
Ecuador se aferró a aquella frase popular que precisa que “no hay quinto malo”, y en el quinto choque por Copa América doblegó al equipo mexicano por 2-1 en 2015, en Chile, pero los dos quedaron eliminados en la Fase de Grupos.
De ese triunfo ecuatoriano sobreviven con el equipo y con un gran nivel futbolístico, el portero Alexander Domínguez y el goleador histórico con la selección, Enner Valencia, que anotó un tanto y el otro lo hizo Miller Bolaños.
Por el grupo B se producirá también el enfrentamiento entre los únicos equipos de Sudamérica que no han ganado la Copa, Ecuador y Venezuela, que jugarán en el debut, el 22 de junio.
Ambos equipos se han enfrentado en 4 ocasiones en el torneo, con 2 triunfos para Ecuador, una victoria para Venezuela y un empate.
Por la segunda fecha, el 26 de junio, Ecuador chocará por primera ocasión en un torneo oficial contra Jamaica.
El más ambicioso para romper la mala racha de Ecuador en la Copa América, es su seleccionador, el español Félix Sánchez, que dirige al equipo desde marzo pasado, con 3 triunfos, 2 empates y una derrota durante las eliminatorias sudamericanas para el Mundial del 2026.