En su visita a Colima, la precandidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, habló del tema de la inseguridad y pidió a las y los colimenses no acostumbrase y no normalizar la violencia, cuestionando que la gobernadora Indira Vizcaíno, en lugar de ponerse a trabajar ande en campaña electoral.
“No se vale que la gobernadora en lugar de ponerse a trabajar se pelee con la alcaldesa (morenista) de Manzanillo, no se vale que la gobernadora ande haciendo campaña electoral en lugar de gobernar para las y los colimenses”, expresó.
Xóchitl Gálvez refirió que ayer conoció en Manzanillo a una madre buscadora de Tecomán, Ana María, quien tiene un hijo desaparecido, y tiene un colectivo de 300 mujeres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos.
En ese sentido, hizo referencia a las cifras por la violencia: “170 mil personas asesinadas, 50 mil personas desaparecidas, 46 mujeres violadas todos los días, 11 mujeres asesinadas todos los días, 6 mujeres desaparecidas todos los días, es el saldo que tenemos en nuestro país por la inseguridad”.
“Yo les quiero decir aquí en Colima, no se acostumbren a la inseguridad, no normalicen la violencia, no es normal que maten a una niña en una gasolinería, no es normal que acuchillen a una mujer que atiende una tienda de celulares”, agregó.
Xóchitl pidió a las y los colimenses que no lo acepten y exijan a su clase política que resuelva los problemas, “basta de inseguridad, basta de abrazos a los delincuentes y balazos a los ciudadanos”.
Dijo que además del problema de inseguridad, en Colima ve un campo abandonado, “es injusto lo que han hecho con los campesinos, después de la brutal sequía, donde en una región de Colima no van a poder tener siembra porque no hay agua, no hay un apoyo para los campesinos, se perdieron los fondos de cobertura, se perdieron los apoyos para el campo, se perdieron 19 programas para apoyar a los campesinos”.
Añadió que, si este país no produce arroz, frijol, trigo y maíz, de qué va a vivir la gente, qué va a comer; hoy México está importando más granos que nunca, y sumado a ello está teniendo una grave crisis hídrica, y este Gobierno no hace absolutamente nada para apoyar al campo.
El tema de la salud, la educación, la seguridad y el campo, “son los problemas más graves, pero el Gobierno tiene otros datos, el Gobierno siempre tiene otros datos, la candidata de enfrente dice que la gente está contenta”.
Retó a Claudia Sheinbaum a que salga a las calles de Colima y le pregunte a las madres buscadoras de Tecomán si están contentas de no encontrar a sus hijos, “basta de no ver la realidad”.
Insistió en que el país no va bien, y mencionó que ayer se sentó con los transportistas, con los agentes aduanales, con los estibadores, con empresarios, “el puerto de Manzanillo está colapsado, ha crecido y crecido, pero no han crecido los accesos ni la infraestructura, pobre de quien vive en Manzanillo, a mí me dijeron -salga por la noche, porque por la mañana va a ser imposible salir”.
La precandidata ofreció datos sobre por qué, según su opinión, no hay dinero para modernizar el puerto de Manzanillo y construir el nuevo puerto, pues existe un proyecto para hacer un nuevo puerto cerca de Manzanillo.
Lo primero, puntualizó, es que el dinero se ha invertido en una refinería que dijeron que iba a costar 160 mil millones y ya va en 400 mil millones; y segundo, en un tren que dijeron que iba a costar 120 mil millones y ya va en 600 mil millones.
“Ahí está el dinero de Manzanillo, ahí está el dinero de Colima, ahí está el dinero de las medicinas, de las estancias infantiles, de las escuelas de tiempo completo, está metido en un tren que ha dejado a México sin recursos públicos”, apuntó.