La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes (8) la pérdida de 0.12% en su principal indicador, hasta las 54,393.01 unidades, aunque mostró un repunte semanal, con la ganancia de 0.91%, desligándose también de los principales índices norteamericanos.
“El mercado local se desliga de los principales índices norteamericanos y tiene un retroceso de 0.12% en la última jornada de la semana, llegando a los 54,393 puntos, con movimientos mixtos en el interior del índice”, explicó a EFE el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias.
Además, añadió, “en el acumulado de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV tiene un repunte de 0.91% donde las acciones que presentaron las mayores subidas fueron Becle, Volaris y GCC, mientras que el principal descenso se presentó en Genomma Lab”.
Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, comentó que, con el avance semanal, el IPC de la Bolsa Mexicana las 4 semanas consecutivas de alzas, la primera vez desde enero de este año.
Asimismo, detalló que el mercado de capitales “cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global tras el aumento de la expectativa de un recorte en la tasa en mayo y un rally impulsado por las empresas de tecnología, debido al auge de la inteligencia artificial”.
Ambos analistas coincidieron en que el mercado estará atento al último anuncio del año de política monetaria del Banco de México el próximo 14 de diciembre, donde también se pronunciará sobre las expectativas de la inflación y balance de riesgos.
Con el retroceso del día, el índice registra un avance de 12.23% en lo que va del año y 3.9% lejos de su máximo histórico de 56,536.68 puntos, alcanzado el 1 de abril de 2022.
En la jornada, el peso se depreció 0.7% frente al dólar, al cotizar a 17,36 unidades por billete verde, luego de estar en 17,49 al cierre de la semana previa, según datos del Banco de México.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 236,4 millones de títulos por un importe de 12,160.4 millones de pesos.
De las 483 firmas que cotizaron en la jornada, 230 terminaron con sus precios al alza, 227 tuvieron pérdidas y 26 cerraron sin cambios.