Sáb. Sep 7th, 2024

Apela Fiscalía de Texas orden de publicar registros sobre respuesta a tiroteo de Uvalde

Por EFE Dic8,2023 #Seguridad #Texas #tiroteo

La Fiscalía de Texas apeló la orden de una corte que exige al Departamento de Seguridad Pública (DPS) del estado divulgar los registros policiales relacionados con el tiroteo ocurrido en la Escuela Primaria Robb de Uvalde en mayo de 2022.

Con la apelación la oficina del fiscal republicano Ken Paxton busca detener la publicación de los registros del operativo policial el día del tiroteo, después de que una juez de Texas fallara en favor de una demanda presentada por varios medios de comunicación.

Los registros, incluyendo la información personal de los agentes policiales y las fotografías de la escena del tiroteo, que se saldó con la muerte de 19 niños y dos maestras, estaban sujetos a censura, por lo que varias organizaciones de noticias que incluyen a The Texas Tribune y ProPublica presentaron la demanda.

Se estima que los archivos arrojarán luz sobre la desastrosa respuesta policial del 24 de mayo de 2022, cuando los agentes esperaron más de una hora para confrontar al tirador, Salvador Ramos, de 18 años.

Un informe preparado por un comité especial de investigación de la Cámara de Representantes de Texas en 2022 encontró “fallas sistémicas” entre las agencias de aplicación de la ley y los protocolos de seguridad escolar para detener a Ramos.

Al menos 376 agentes de diferentes agencias de ley respondieron a la escena, cerca de 100 del DPS. A los agentes les tomó más de 77 minutos irrumpir en el salón de clases donde se encontraba el tirador y matarlo.

Amparados por la Ley de Información Pública de Estados Unidos, los medios de comunicación acudieron a la corte en agosto de 2022 para que el DPS entregara la información.

En marzo pasado familiares de las víctimas le pidieron a la corte que les permitiera sumarse a la demanda.

La abogada Laura Prather, que representa a las organizaciones de noticias, dijo a The Texas Tribune que la apelación probablemente limitará la capacidad de las familias de las víctimas para presentar demandas federales alegando que la Policía cometió violaciones de derechos civiles.

El plazo de prescripción para presentar las reclamaciones es de 2 años.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *