• Vie. Mar 1st, 2024

Pide PC suspender toda actividad no esencial por “Beatriz”

PorRedacción

Jun 30, 2023 #lluvias
González Sánchez informó que la parte más importante de este fenómeno hidrometeorológico se presentará la tarde-noche de este viernes y madrugada del sábado.González Sánchez informó que la parte más importante de este fenómeno hidrometeorológico se presentará la tarde-noche de este viernes y madrugada del sábado.

En sesión extraordinaria, se instaló el Comité Estatal de Emergencias, con participación de los 3 niveles de Gobierno, la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, la secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez y el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick González Sánchez, quienes anunciaron diversas medidas preventivas para el estado de Colima, ante la llega del huracán Beatriz, categoría 1.

Según se dio a conocer a través de un boletín de prensa, la secretaria general de Gobierno informó que por instrucción de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, se instaló y sesionó de manera extraordinaria este Comité Estatal de Emergencias; agradeció el respaldo que siempre otorga el Gobierno de México al estado de Colima y a toda la población colimense, ante la presencia de diversos fenómenos naturales y sus consecuencias.

González Sánchez informó que la parte más importante de este fenómeno hidrometeorológico se presentará la tarde-noche de este viernes y madrugada del sábado, por lo que al interior del Comité Estatal de Emergencias se recomendó suspender clases la tarde del viernes y el sábado por la mañana. Dijo que en Manzanillo se habilitaron 3 refugios temporales (Cetis de la colonia La Joya II, la primaria Marina Nacional y DIF Municipal), mientras que Gobierno del estado tiene preparados otros refugios en cada uno de los 10 municipios, en caso de que las capacidades sean rebasadas.

El titular de la UEPC adelantó que en la Décima Región Naval de Manzanillo instalarán un Centro de Operaciones de Emergencia (CEO) con representación de todas las instituciones, para dar seguimiento minuto a minuto a cualquier cambio que presente el fenómeno y se estará informando a la población; en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instalarán una sala de crisis en Colima para estar coordinando tanto la zona costera como la zona norte del estado.

“Se recomienda la suspensión de todas las actividades que no sean esenciales este viernes por la noche, principalmente para los municipios de la franja costera, pero también para los demás municipios, dependiendo las variantes de las precipitaciones que se estén dando por este día”, indicó.

Plena coordinación estatal y federal

Laura Velázquez, dijo que en Colima están presentes 9 dependencias del Gobierno de México: Sedena, Semar, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entre otras.

Agregó que se actúa de manera preventiva, pues desde hace 2 días la misión de enlace y coordinación del Gobierno de México con estados y municipios está presente en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, por el paso del huracán Beatriz; “tenemos una coordinación de apoyo a la población y los gobiernos de los estados y a todos los municipios costeros, con la idea de que podamos realizar acciones preventivas que alerten a la población de las fuertes lluvias que se han presentado y de las que probablemente se puedan presentar”.

La titular del CNPC mencionó que, por fortuna, de acuerdo a su trayectoria, el fenómeno está ingresando más hacia el océano que a territorio nacional; sin embargo, refirió siguen muy pendientes observando los niveles de ríos, arroyos y presas. Recomendó a la población de Colima y principalmente de los municipios costeros (Armería, Tecomán y Manzanillo) que estén atentos a la información que dan las fuentes oficiales del Gobierno del Estado, Gobierno de México y ayuntamientos.

Recomendó que, en el transcurso de este viernes y la mañana del sábado, las personas no se acerquen a las zonas de mar para salvaguardar su vida y adelantó que este mismo viernes harán un corrido por algunos de los refugios temporales para revisarlos y su posible activación en caso de que haya necesidad.

Dijo que se han activado en sesión permanente los consejos de Protección Civil de Colima, Michoacán y Guerrero, para establecer la coordinación necesaria y atender la emergencia; se mantiene el monitoreo y vigilancia de los niveles de ríos, arroyos y presas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. “Estamos preparados, siempre coordinados los 3 niveles de Gobierno para identificar cualquier riesgo y atenderlo de manera inmediata, auxiliar a la población que es lo que más nos interesa”, destacó.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *