El aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Adán Augusto López, visitó la frontera con Estados Unidos, y desde Tijuana ofreció un mensaje de apoyo a los migrantes mexicanos y los extranjeros que se encuentran varados a la espera de asilo en Estados Unidos.
La zona de playas de la ciudad, en donde el muro que divide a México de EUA culmina insertándose en el mar, fue el lugar donde el aspirante decidió lanzar su mensaje, resaltando la ausencia de un público que lo estuviera esperando, dado que no realizó una convocatoria masiva para que le acompañaran.
López arribó acompañado solo de su chofer en una camioneta, de la que descendió antes de llegar al sitio indicado para atender a los medios.
Migrantes son los que sostienen al país
Augusto López resaltó que su visita a la frontera fue para mandar un reconocimiento a los migrantes “por lo mucho que aportan en México y desde luego en Estados Unidos”.
Recalcó que “no le puede uno coartar el derecho de migrar, incluso cuidar, proteger y apoyarlos”, pues “son los que nos sostienen, nuestros migrantes, y parece que a nosotros se nos olvida; es obligación del gobierno proteger, cuidar y apoyar a los migrantes y en el caso de México, pues nuestro país siempre ha sido un país de acogida, ha puesto las condiciones y ha brillado internacionalmente por ello”, aseguró.
Agregó que, para él, la migración no es un fenómeno exclusivo de América Latina, ni de México, sino que la migración es un fenómeno mundial y también Europa vive un proceso similar.
Por ello, sostiene la idea de que “se deben construir puentes, no muros” y que todo se trata de tener una buena relación con Estados Unidos.
“Lo que necesitamos son puentes de entendimiento, puentes que generen mejores condiciones para que la migración y nuestros migrantes estén bien; la migración no es un delito, es un derecho y eso hay que reconocerlos y hay que respetarlo, porque son miles de millones lo que ellos generan en remesas”, recalcó.
Se debe reconocer el tema de los desplazados
Realizó una caminata por el costado del muro fronterizo, observando la dinámica de un lado y otro y finalmente hizo escala en la zona del faro, donde le acompañaron algunos líderes comunales y personajes de la vida política del estado de Baja California.
Augusto López señaló que su objetivo principal, de llegar a la presidencia de México, sería “proteger a nuestros migrantes, respetar sus derechos humanos y generar las condiciones idóneas para ellos”.
“Tenemos que reconocer que también hay migrantes en la frontera esperando a cruzar a Estados Unidos debido a las disputas que hay en sus comunidades y que fueron desplazados; ahora estuve en San Quintín y vi como hay grandes comunidades de los pueblos originarios entregados al desarrollo de la región, pero se necesita invertir en sus pueblos”, dijo.
En ese aspecto, el aspirante también reconoció que Baja California, se destaca entre los estados donde hay mayor migración, principalmente por la atención que siempre ha dado a los migrantes, razón por la cual buscará apoyar en la mejor medida para que esa labor se siga manteniendo presente.
La oposición no tiene imaginación
Adán Augusto también aprovechó para decir que él personalmente no cree en las encuestas porque generalmente “son a modo” y lo que sí le interesa es “lo que opina la gente”, por lo que no toma en serio todo lo demás que se publica referente a ello.
Además de señalar que “a la oposición parece que la imaginación no les alcanza ni para diseñar un proceso para designar a su candidato, al paso que van, van a poner unos carteles de “se busca”.