Las autoridades de Panamá informaron este lunes (11) del decomiso de 7.9 toneladas de drogas, la gran mayoría marihuana y el resto cocaína, y la captura de 9 personas, entre panameños y extranjeros, en 4 procedimientos realizados en el litoral del Pacífico en menos de 24 horas el pasado fin de semana.
El comisionado Rafael Jurado, director nacional de Operaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), dijo a EFE que las pruebas realizadas arrojan que se incautaron 6,247 paquetes de marihuana y 1,673 de cocaína.
“El Senan en un día ha incautado más de 7.9 toneladas de sustancias ilícitas”, destacó por su lado el Ministerio de Seguridad Pública en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).
La mayor incautación, de 2,852 paquetes de sustancia ilícita, tuvo lugar en el área de Punta Burica durante un patrullaje que implicó la persecución de una lancha rápida por parte de agentes del Senan, la cual se hundió “por las inclemencias meteorológicas”.
Los 4 tripulantes de la embarcación, 2 ecuatorianos, un colombiano y un costarricense, fueron aprehendidos, dijo el comandante de la Primera Región Aeronaval, el subcomisionado Dimas Saldaña.
En otras 2 operaciones en el área de Punta Mala se decomisaron en 2 lanchas rápidas un total de 3,798 paquetes de droga y se aprehendieron a 5 personas, de acuerdo con los datos del Senan.
En una de estas embarcaciones se decomisaron 2,349 paquetes de droga y sus tripulantes fueron aprehendidos, mientras que en la otra se incautaron 1,449 paquetes y se capturó a 2 hombres.
Los 5 capturados en estos 2 procedimientos son de nacionalidad panameña, indicaron las autoridades en una conferencia de prensa.
En otra operación en el área de Punta Coco, el Senan decomisó 1,270 paquetes de sustancia ilícita que flotaban en el mar amarrados a una radioboya.
El director nacional de Operaciones del Senan dijo a EFE que estos alijos seguían ruta hacia el norte del continente, es decir, Estados Unidos y Canadá, aunque también una parte es encaminada a los puertos para contaminar contenedores con destino a Europa.
En esta oportunidad, los narcotraficantes “trataron de mandar varias lanchas al mismo tiempo”, dijo el comisionado Jurado, que agregó que se investiga para establecer el origen de los narcóticos.
En 2022 Panamá incautó la cantidad histórica de 138.41 toneladas de drogas, de las que 108.82 eran de cocaína. Hasta mediados de noviembre pasado, los decomisos superaban las 85 toneladas, según cifras oficiales.
El país centroamericano es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal EUA, el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.