Con un empate en el primer lugar, docentes y alumnos del Bachillerato 22 de la Universidad de Colima y de la Prepa Gandhi ganaron el primer lugar del concurso de podcast “Amor en Palabras”, convocado por la Dirección General de Tecnologías Informacionales y la Facultad de Letras y Comunicación de esta Casa de Estudios.
El equipo ganador, por parte del Bachillerato 22 de Quesería, lo integran el maestro Julio César Facio Velasco, así como las y los estudiantes: Valeria Rodríguez Vázquez, Vianey Magaña Ceballos, Paloma Gómez Contreras y Lizeth Orozco. Su podcast se tituló: “¿Qué es el amor? La verdad sin filtro”.
El equipo de la Prepa Gandhi ganó con el podcast “Talk love”. El maestro es César Barrera Vázquez y las y los estudiantes son: Daniela Fajardo González, Pamela Sinaí López Razo, Eugenio Rangel Ochoa y Renata Ingrid Vargas Romo.
El segundo lugar fue para el equipo del Bachillerato 33, con el trabajo: “Corazonero”, integrado por la maestra Karina del Río Zepeda y las y los alumnos: Paula Analí Delgado Figueroa, José Francisco Rodríguez Corona, Lía Daniela Elizalde Reynoso y Giovana Carolina Plazola.
![](https://i0.wp.com/elcomentario.ucol.mx/wp-content/uploads/2023/12/Dan-a-conocer-resultados-del-concurso-de-podcast-Amor-en-Palabras_Equipo-1o-y-3er-lugar.jpg?resize=640%2C360&ssl=1)
En el tercer lugar también hubo un empate. Un equipo del Bachillerato 22 lo ganó con el podcast: “Aguachile con amor”, integrado por el docente Julio César Facio Velasco y las y los estudiantes Yara Aguilar, Margarita Cano Gálvez, Justin Ochoa y Víctor Ramos.
El segundo equipo ganador del tercer lugar, del Bachillerato 15, ganó con el podcast: “Amor 2521. Amor romántico y diferencia de edades”. Lo conformaron la maestra Elba Monserrat Ocón Bonales y las y los jóvenes: Ricardo Jesús Reyes Castellanos, Cynthia Jaqueline Suárez Godínez, Valeria Denisse Vega Reyes y Nayely Samara Vidrio Díaz.
El concurso es parte de los esfuerzos que realiza la UdeC para fomentar la creatividad y expresión del alumnado y docentes, dentro del programa Intervención: Leer para Aprender. Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora, y como actividad de cierre del semestre.
Los equipos participantes crearon un episodio de audio de entre 10 y 12 minutos sobre el tema: amor romántico y contendieron en 2 etapas. Al final, un total de 26 podcast fueron cuidadosamente analizados por especialistas para hacer la selección de los mejores.
![](https://i0.wp.com/elcomentario.ucol.mx/wp-content/uploads/2023/12/Dan-a-conocer-resultados-del-concurso-de-podcast-Amor-en-Palabras_Equipo-2do-lugar.jpg?resize=640%2C360&ssl=1)
El jurado calificador estuvo integrado por la doctora Alma Celia Galindo Núñez, catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación y especialista en temas de juventud; el maestro Jorge Alejandro Farías, catedrático de nuestra Casa de Estudios, y por el reconocido locutor radiofónico Francisco Montelón Nava, quienes eligieron a los equipos ganadores.
Durante el transcurso del semestre que está por concluir, los bachilleratos 1, 2, 3, 4, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 22, 29, 30, 32, 33, 34 y la Prepa Gandhi implementaron el programa de intervención: Leer para Aprender, a través de la asignatura Taller de Lectura y Redacción; esto con la finalidad de atender el rezago educativo de las y los estudiantes de nuevo ingreso y de algunos y algunas alumnas de semestres avanzados.
Leer para Aprender es un esfuerzo coordinado entre la Coordinación General de Docencia, la Dirección General de Tecnologías Informacionales y la Dirección de Educación Media Superior de la Universidad de Colima.