Jue. Jun 20th, 2024

Inauguran el mural “Geometría viva, naturaleza nuestra”, en el Campus Central

Con la presencia del Rector Christian Torres Ortiz Zermeño y Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, se inauguró el mural “Geometría viva, naturaleza nuestra”, que elaboraron 6 alumnos y una maestra de la Escuela de Artes Visuales de esta Casa de Estudios. El mural se ubica en la explanada del Auditorio “Carlos de la Madrid Virgen” de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima.

En su mensaje, el Rector dijo que este mural “es parte de las acciones que la UdeC ha emprendido en el tema del cuidado del medio ambiente, y también un mensaje de la voluntad y prioridad que tenemos por este tema”.

El Rector destacó que los materiales utilizados para el proyecto se eligieron pensando en el compromiso que la comunidad universitaria tiene con el medio ambiente y en realizar una propuesta consciente sobre la contaminación. Fue elaborado con sedimento de grano fino de barro mezclado con aglutinantes naturales para su aplicación y adherencia al muro.

Los materiales se degradarán y reincorporarán al ambiente en un año, convirtiendo al mural en una propuesta de arte efímero. Esta técnica permitirá tener después un proyecto artístico en ese mismo lugar. Christian Torres Ortiz dijo que el mural “es la primera evidencia de un proyecto del Voluntariado con otras dependencias, para generar obras y que artistas en formación se expresen y sea para ellos y ellas un taller natural”.

Finalmente, el Rector adelantó que este mural es el primero de más obras similares que se realizarán en los muros universitarios de todos los campus. También agradeció a quienes lo concibieron y realizaron.

Blanca Liliana Díaz, en una entrevista, destacó que es importante que las y los estudiantes plasmen sus propuestas artísticas; “además, esto se convierta en un taller experimental en el que aplican todos sus conocimientos”. Sobre el propósito de la obra, comentó que forma parte de las acciones para el cuidado del medio ambiente y que estudiantes del Departamento de Artes Visuales se han sumado a esta causa.

El mural “Geometría viva, naturaleza nuestra” partió de la propuesta de Rosalía Trejo Rodríguez, docente del área de Pintura. Rosalía explicó que se trata de un trabajo que incluye las Matemáticas a través de la síntesis geométrica. Habla de la naturaleza, de lo efímero, y hace referencia al entorno, la fauna, flora y los paisajes característicos de la región.

“El tema que ha decidido el grado de evidencia de la imagen es la observación, un elemento fundamental de todo proceso, una técnica que se ha perdido o ha pasado a segundo término en la actualidad, y que como institución educativa y formativa necesitamos desarrollar en cada área”, comentó Rosalía Trejo.

La frase que acompaña al mural, continuó, “Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”, de Albert Einstein, “invita a observar el universo material con los fenómenos del mundo físico sin la intervención humana, pero que nos incluye”.

Junto con Rosalía Trejo Rodríguez, participaron en la elaboración del mural las y los estudiantes Alexandra Villa Rodríguez, Eduardo Chávez García, Edna Nieto González, José Toscano Gutiérrez, Hiram Castillo y Alejandra Zepeda Cárdenas.

Por las UdeC colaboraron el Voluntariado, la Delegación Colima, la Dirección General de Recursos Materiales, el IUBA y el Departamento de Artes Visuales, que coordina Antonio Carranza Flores.

En su intervención, José Antonio Carraza dijo que la elaboración del mural propició la convivencia entre quienes lo realizaron y quienes estudian en los planteles cercanos; “es un espacio abierto que permitió un diálogo con quienes frecuentan esta área, respondiendo a sus inquietudes sobre este trabajo artístico”.

Destacó el uso de materiales no contaminantes, experimentales, para pintar el mural. A los alumnos les recordó lo importante que es arriesgar en el arte; “los grandes cambios, las grandes acciones, las hicieron personas que tomaron riesgos, así que ustedes sigan tomando riesgos para aportar algo nuevo a la sociedad, a la historia del arte y a nuestra Universidad”.

Para la inauguración estuvieron presentes Joel Nino, secretario general UdeC; Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado de Colima; y Analía Patiño Orozco, directora del IUBA.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *