Vie. Jul 19th, 2024

Piden choferes de Didi al Congreso, intervenir contra operativos de Movilidad

Aproximadamente un centenar de personas que participan en la prestación de servicio de transporte a través de la plataforma Didi, se manifestaron en el Congreso del Estado y se entrevistaron con el presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura, diputado Armando Reyna.

Los manifestantes llegaron al Congreso a las 11:15 de la mañana y se quedaron en la entrada atendiendo a las y los reporteros de la fuente. Al tratar de ingresar al recinto, el jefe de Seguridad del Congreso, dio órdenes a los policías que resguardan las entradas que las cerraran con llave dejando fuera a las y los comunicadores.

El acceso principal y el ingreso por el área del sótano fueron cerrados con llave, incluso con candados. Personas que iban a tratar algún asunto en el Poder Legislativo se quedaron afuera también.

Los manifestantes observaron que la puerta de la salida de emergencia estaba abierta y por allí ingresaron al recinto, subiendo directamente a la segunda planta. Entonces, la jefatura de seguridad ordenó bloquear las puertas del interior del recinto legislativo, las cuales se cierran electrónicamente, poniendo en riesgo no solo a manifestantes, sino a otras personas que presenciaban la sesión solemne donde se entregó el Premio Estatal de Gastronomía.

Fue hasta que por los reclamos de las y los reporteros y de otras personas que estaban en el interior del Congreso y trataban de llegar al salón de sesiones, la seguridad abrió una de las puertas no sin antes advertir a la gente que, si gritaban o se manifestantes de manera ruidosa, serían desalojados.

La puerta principal del Congreso se mantenía cerrada con llave. Invitados e invitadas a la sesión solemne del Premio Estatal de Gastronomía, la cual ya había concluido, deseaban retirarse y no podían hacerlo.

Entonces tuvo que intervenir el diputado Héctor Magaña, quien luego de identificarse con una agente de seguridad como diputado local, le solicitó que abriera la puerta para que se retiraran las y los invitados, algunos mayores de edad.

Una vez abierto el acceso principal, el diputado pidió a la agente que ya no cerrara, “pues los manifestantes todos ya están adentro del Congreso, entonces ya no hay razón para que esté cerrada”. Magaña Lara se comprometió a que hablaría con responsables de la Secretaría General del Congreso que es de donde depende la seguridad.

Los manifestantes de la plataforma Didi estaban encabezados por Lucía Hernández Pineda, presidenta de la Sociedad Cooperativa de Conductores por Plataformas Tecnológicas. Ellas y ellos aprovecharon para dialogar primero con el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Magaña.

Posteriormente dialogaron con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Armando Reyna, quien ya tenía conocimiento porque desde hace un par de semanas le habían entregado un oficio.

El además coordinador de Morena, luego de atender a los manifestantes, invitó a una comisión a que pasaran a la Sala de Juntas “Profesor Macario Barbosa”, donde le entregaron un documento.

Principalmente piden la intervención de las y los legisladores para que frenen el retiro de vehículos de la plataforma Didi que está realizando la Subsecretaría de Movilidad, señalando que el sacar del corralón cada unidad implica el pago de entre 7 y 8 mil pesos.

Asimismo, solicitaron que se modifique el Reglamento de la Ley de Movilidad Sustentable del estado de Colima, para que se amplíe el plazo para el uso de sus vehículos, el cual actualmente es solo 5 año. Piden que ese plazo sea igual al tiempo que les permiten a los carros del servicio público de alquiler: 10 años.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Armando Reyna, dijo a las y los manifestantes que en el primer punto ya había dialogado con la Subsecretaria de Movilidad, instancia que se comprometió a que los operativos que iniciarían a partir del próximo 15 de diciembre se suspenderán hasta el próximo año.

Respecto a las reformas al Reglamento y a la Ley de Movilidad, Reyna Magaña les comentó que como este viernes 15 de diciembre el Congreso cierra por vacaciones, se comprometía a que a partir del 8 de enero abrirían una mesa de diálogo, lo cual fue aceptado por los manifestantes.

Para concluir Reyna Magaña, ofreció disculpas por el proceder de parte de quien ordenó cerrar las puertas del Congreso, señalando que “siempre van a estar abiertas para cuando decidan acudir, ya sea a realizar algún trámite o a efectuar alguna manifestación”.

El diputado Héctor Magaña aprovechó también para reiterar el apoyo de las bancadas del PRI y el PAN, señalándoles que cuando decidan acudir al Congreso, las puertas siempre estarán abiertas y ellos prestos para atenderlos.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *