La diputada panista Martha Fernanda Salazar Martínez, hizo pública la situación que se está viviendo en los hospitales del sector salud, donde dijo que la situación que prevalece “nos está costando vidas, no pesos”.
Fernanda Salazar insistió que en el Hospital Materno Infantil la situación de sanidad y de limpieza de los espacios donde se recibe a los nuevos neonatos, se ha viralizado lamentablemente por las malas condiciones al igual que en el Hospital Regional Universitario; “se ha perdido la vida de 4 bebés tan solo en el último mes”.
“Cuatro recién nacidos perdieron la vida en el Hospital Materno Infantil por falta de insumos médicos”, señaló la legisladora panista, quien agregó que eso no puede ser un buen resultado en un Informe de Gobierno como un éxito, donde se ha promovido que, en salud, estamos de excelente”.
“Y no veo que estemos como en Dinamarca, porque aquí estamos hablando de la vida de 4 seres humanos que iban llegando a este mundo, y que, a los pocos días, o a las pocas horas perdieron la vida”, indicó.
Ante esa situación, Fernanda Salazar pidió al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Reyna Magaña, que se promueva una reunión privada con la secretaria de Salud, y con el tema presupuestal, para ver de qué manera apoyar al Hospital Materno Infantil.
Asimismo, mencionó Salazar Martínez que en el mes de septiembre había presentado un exhorto en el Congreso para la creación del primer banco de leche en el estado de Colima, que fue negado supuestamente porque aún no tenemos el número de nacimientos en el estado”.
Sostuvo que el tema no es ver cuántos nacimientos hay, “sino cuántas defunciones tenemos y no necesitan ser 4, no se necesita tener ni una muerte para que tengamos los insumos tanto de alimentación como de salud y de vacunas, para poder atender a los nuevos colimenses de este estado”.
Por lo que respecta al Hospital Regional Universitario, Martha Fernanda Salazar dijo que en este cierre de año, “desde septiembre no se cuenta con suplencias en el hospital, es decir, no te enfermes porque no va a haber quién te atienda, si necesitas una cirugía de emergencia, no va a haber quién te atienda porque ya no hay suplencias”.
Indicó que eso significa que se está desdeñando el trabajo del sector salud, de las enfermeras, de los enfermeros y de los médicos, porque desde septiembre no hay presupuesto para que alguien pueda cubrir tus labores en estas jornadas laborales, tan pesadas”.
Insistió en que este tema es algo muy importante, al igual que lo es el archivo del Hospital Regional, que no es solo que haya puro papeleo, para otros es el insumo.
Fernanda Salazar invitó a las y los legisladores de todas las fracciones, “a que se den una vuelta y vean cómo está el Hospital Regional, donde ya no hay ni para hojas, ni para carpetas y lo que se está haciendo es cortar en diferentes partes para poder engraparlas a las hojas de los pacientes, en donde solamente viene su nombre (del paciente) y el número de cuarto, lo que ha provocado que se pierdan muchísimos expedientes”.