En mayo de este año, el gasto total del sector público ascendió a 653,223 millones de pesos, un incremento real anual de 24.2%, de acuerdo con el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
Según publica Reforma en su edición digital, este incremento obedeció, en buena medida, a un mayor gasto programable, ya que sumó 522,362 millones de pesos, un aumento de 27.6% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2022.
De ese total, 85,319 millones de pesos se destinaron a inversión física, lo que se tradujo en un incremento real anual de 38.7%.
En tanto que el gasto no programable tuvo un aumento real anual de 12.3% al sumar 130,860 millones de pesos.
Al interior de éste, el costo financiero -que incluye el pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del Gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca- fue de 28,115 millones de pesos, 14.5% mayor, en términos reales, al reportado en el mismo del año pasado.
El incremento en el gasto público también estuvo impulsado por mayores subsidios y transferencias, que sumaron 123,052 millones de pesos, un aumento real anual de 170%.
En el acumulado de enero a mayo pasados, el gasto total del sector público sumó 3 billones 77 mil millones de pesos, un aumento real anual de 2.5%.
Por otra parte, en mayo de este año, los ingresos del sector público sumaron 556,986 millones de pesos, un incremento real anual de 11.7%. El incremento estuvo impulsado por mayores ingresos tributarios y no tributarios.
Los tributarios reportaron un alza real anual de 4.6%, al sumar 323,073 millones de pesos, debido a una mayor recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que ascendió a 33,463 millones de pesos, 9.4 veces mayor, en términos nominales, al monto de igual lapso de 2022.
Esto se debió a que el año pasado se aplicaron estímulos fiscales al IEPS de gasolinas para evitar un alza en el precio de las mismas.
En contraste, precisó Reforma, los recursos obtenidos por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayeron 11.9% en términos reales al sumar 100,024 millones de pesos.
Mientras que la recaudación por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendió a 173,952 millones de pesos, que se tradujo en una ligera caída real anual de 1.4%.
En tanto que los ingresos no tributarios, donde se encuentran derechos y aprovechamientos, sumaron 63,174 millones de pesos, un aumento real anual de 169.5%.
De acuerdo con el informe, los ingresos petroleros sumaron 84,357 millones de pesos, una ligera caída anual de 0.1% en términos reales.
En el acumulado de enero a mayo pasados, los ingresos totales del sector público ascendieron a 2 billones 923 mil millones de pesos, una reducción real anual de 0.4%.
En un comunicado, Hacienda explicó que esta reducción se debe principalmente a la caída de los ingresos petroleros, lo que se relaciona con la apreciación del tipo de cambio más que con la disminución del precio internacional del petróleo, en comparación con lo observado en los primeros 5 meses del año anterior.
Sin embargo, dijo, este descenso fue compensado parcialmente por el buen desempeño de la recaudación tributaria.
Con información de Reforma