Wall Street cerró en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0.43%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 37.248 puntos después de que ayer la Reserva Federal (Fed) indicara que prevé bajar los tipos de interés el año que viene.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el selectivo S&P 500 avanzó un 0.26%, hasta 4,720 unidades.
El índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, creció un 0.19%, hasta 14,762 enteros.
La economía estadounidense ha vivido una semana de datos positivos, lo que se ha notado en la Bolsa, especialmente tras el anuncio de ayer de la Fed de que mantendrá los tipos en su horquilla actual, entre el 5.25 y el 5.5%, ante la moderación de la inflación.
El banco central dio a entender que prevé bajar la tasa de interés oficial hasta en 3 ocasiones el año que viene, lo que dio alas a los inversores.
Esto se suma a la caída del desempleo en noviembre y a un alza del 0.3% en las ventas minoristas en ese mes, de acuerdo con datos revelados hoy por el Departamento del Trabajo, una señal de que el gasto de los consumidores sigue siendo fuerte en esta temporada navideña.
“Parte de la razón por la que a los mercados les está yendo tan bien es porque todos supusieron que Jerome Powell (presidente de la Reserva Federal) se opondría a flexibilizar las condiciones financieras” tan rápido, dijo al Wall Street Journal Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock.
En otros activos, los rendimientos del bono a 10 años bajaron hasta el 3.929%, su cierre más bajo desde julio, y los futuros del oro estadounidenses subieron a 2,050 dólares la onza.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para el de la energía (2.94%) y el de bienes raíces (2.62%), mientras que las mayores bajadas las registró el sector de bienes esenciales (-1.49%).
Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subidas de Caterpillar (6.42%) y de Goldman Sachs (5.72%), mientras que la mayor pérdida fue para UnitedHealth Group (-2.69%).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 71.58 dólares el barril, y al cierre de la Bolsa, el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.0988.