Colima volvió a ocupar el primer lugar en nuevos casos de detección temprana de VIH Sida y el sector de la población más lastimado es el heterosexual, dio a conocer Alexis Plascencia Salmerón, director general de Colima VIHVE.
“Es algo que ya había comentado desde hace años, el hecho que segreguen la enfermedad a un grupo o a un sector social es un error, ahora es la población heterosexual la que está sufriendo estragos”, mencionó.
Sobre el número de casos detectados, el director general de Colima VIHVE expresó que no le gusta dar cifras para evitar la cacería de brujas: “Nunca me ha gustado dar cifras porque se vuelve cacería de brujas y hay un nivel de serofobia muy alto en el estado, entonces nunca me ha gustado hablar de números, ¿que si es alto? Sí, es alto”.
El hecho de que haya tantos nuevos casos de VIH Sida detectados lo atribuyó a que como el virus dejó de ser mortal, se perdió el miedo.
En ese sentido, Plascencia Salmerón refirió que desde hace más de 2 meses se han tenido alrededor de 6 decesos, los cuales son casos detectados de manera intrahospitalaria en una fase avanzada de Sida.
“Esto es porque como somos heterosexuales, lo digo en primera persona para no crear una etiqueta sobre terceros, para evitar cualquier situación, si no asumimos nuestras prácticas sexuales, si no somos reales al momento de hablar con nuestros médicos de cómo es nuestra condición, no vamos a saber qué podemos ser propensos de poder adquirir, y no solamente hablo del VIH, sino de muchas enfermedades más”, expuso.
El también activista insistió que “mentirle a un médico es negarse a sí mismo la salud; desgraciadamente esos pacientes ya trascendieron, pero la enseñanza es que no se puede estereotipar a nadie y como profesionales de la salud no se puede, con lo que se ve, determinar si necesita o no necesita una prueba extra”.