El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este viernes que Colombia acogerá la Conferencia bianual de la Organización de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.
“Seremos sede de la COP16 de la Biodiversidad el año entrante. Las delegaciones de casi 200 países vendrán a Colombia en defensa de la vida en el planeta”, afirmó el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que la organización de esta cumbre hace parte del compromiso del Gobierno de Petro “por preservar el planeta”.
“La COP16 se celebra cada 2 años y plantea desafíos en temas de biodiversidad para las naciones. La discusión de estos retos se llevará a cabo en uno de los países más biodiversos del Mundo, donde resaltaremos nuestra riqueza y diversidad ante más de 200 países”, manifestó Muhamad.
La alta funcionaria agradeció al secretario ejecutivo del Convenio en Biodiversidad Ecológica de la ONU, David Cooper, por “ver en Colombia una Potencia Mundial de la Vida y la Biodiversidad”.
“Su apoyo y colaboración serán fundamentales para alcanzar nuestras metas”, añadió la ministra.
Esto ocurre luego de que Turquía renunciara a acoger el evento por cuenta de la emergencia sufrida por los terremotos de 2023.
La COP16, según el Ministerio de Ambiente, reunirá a más de 190 países, organizaciones observadoras, grupos de jóvenes, sociedad civil, academias y público en general que negociarán y discutirán sobre la importancia que tiene la protección y restauración de la naturaleza a través de 23 metas para 2030 y 4 objetivos para 2050.
“Su objetivo es abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas, repartir los beneficios de forma justa y equitativa y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas. La cumbre también incluye reuniones sobre bioseguridad y reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos”, agregó la información.
La cumbre más reciente se celebró en diciembre de 2022 en Canadá, que presidió el evento junto a China.
Esa, que fue la COP15, culminó con un acuerdo para orientar las “acciones mundiales en favor de la naturaleza con miras al 2030 tras la adopción del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica”, según el Gobierno colombiano.
“Este plan incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30% del planeta y la restauración del 30% de los ecosistemas degradados”, agregó la información.