El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este martes la entrada en vigor de un tratado integral sobre impuesto a la renta entre Estados Unidos y Chile que, entre otras cosas, reducirá las barreras fiscales a las inversiones transfronterizas entre ambos países.
De acuerdo a la agencia EFE, dicho pacto fiscal de Chile, que es el primer nuevo tratado bilateral firmado por Estados Unidos que entra en vigor en más de 10 años, fue aprobado por una «abrumadora mayoría» en el Senado el pasado 22 de junio y fue ratificado por el presidente estadounidense, Joe Biden, en diciembre, según se desprende de un comunicado del Departamento del Tesoro.
Entre las disposiciones del tratado de Chile, se incluye la reducción del impuesto de retención en el país de origen sobre ciertos pagos de dividendos y la prohibición de gravar en el país de origen las ganancias comerciales de una empresa que no tenga «establecimiento permanente».
El documento, que se trata del segundo tratado fiscal bilateral integral de Estados Unidos vigente con un país sudamericano, también contempla una disposición integral que permite el intercambio completo de información entre las autoridades fiscales de los dos países.