Aun cuando el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había anunciado que en la primera quincena de enero daría a conocer los nombres de las y los ciudadanos que resultaron mejor calificados en las encuestas para ser propuestos como aspirantes a candidatos a las diputaciones locales y a los ayuntamientos de la entidad, se tomó la determinación de que será hasta el 3 de abril cuando dé a conocer los nombres de quienes serán sus propuestas de abanderados.
De acuerdo a la información difundida por Morena, por la falta de acuerdos en algunos estados, entre ellos Colima y Tabasco, se tomó la decisión de no dar a conocer los nombres de las personas que han sido encuestadas y la determinación se traslada hasta el 3 de abril, es decir, un día antes de que cierre el plazo para poder solicitar su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC).
El CEN de Morena y la Comisión Nacional de Elecciones anunciaron la extensión de los plazos para la publicación de las solicitudes de registro aprobadas en el proceso interno de selección para las entidades de CDMX, Jalisco, Tabasco, Yucatán, Morelos, Puebla, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Colima.
En este sentido, se estableció que para el estado de Colima el plazo para definir sus candidaturas a alcaldes y diputaciones locales se va hasta el 3 de abril, un día antes de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima cierre el plazo para solicitar el registro, que será del 1 al 4 de abril.
Cabe recordar que un grupo de militantes de Morena se apostaron afuera de la sede estatal de ese partido en el estado de Colima, para protestar ante la falta de claridad en el proceso, y por considerar que la titular del Ejecutivo estatal está tratando de imponer a sus favoritas, dejando fuera de las candidaturas a militantes de ese partido con mayor trayectoria.
Inclusive un grupo de miembros de Morena se instaló en huelga de hambre afuera del búnker del partido, en la Ciudad de México, en demanda de ser escuchados y ser tomados en cuenta en la distribución de los espacios, y apenas este fin de semana al parecer se pudieron entrevistar con el dirigente nacional, Mario Delgado, para abordar el asunto.
Trascendió que derivado del malestar que se ha venido registrando no solo en Colima, sino en otras decisiones, es que la dirigencia nacional de Morena tomó la determinación de que será hasta el 3 de abril cuando dé a conocer los nombres.
Esa situación, según se mencionó, es para evitar que los inconformes con la determinación que adopte el partido, no tengan oportunidad de ser postulados por otros institutos políticos, y con ello evitar el resquebrajamiento de Morena en la entidad.
Incluso, con esta determinación, Morena podría afectar hasta a sus partidos aliados PT y PVEM, ya que el 3 de abril pudiera imponerles a quienes serán los y las candidatas y si no están de acuerdo, Morena podría hasta dar por concluido el convenio de coalición, a escasas 24 horas de que se venza el plazo para el registro de candidaturas, o que tanto el PT y el PVEM sean “agandallados” y tengan que aceptar las imposiciones que les haga Morena.