El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, aventaja en la mayoría de las elecciones para gobernadores estatales que se realizarán el próximo 2 de junio, según una encuesta de la firma Poligrama.
De acuerdo con el sondeo, en 6 de los nuevos Gobiernos estatales en disputa, los encuestados votarían por los candidatos de Morena y sus partidos aliados si este día fueran las elecciones.
Según la información divulgada, los votantes se decantarían por los candidatos oficialistas en Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.
En cambio, la oposición aventaja en Guanajuato, donde el 43.5% de las personas consultadas votarían por Libia Denisse García, candidata de la alianza opositora compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Yucatán es el segundo estado en donde la alianza opositora del PRI y PAN se impone en las preferencias, con el 39.4% a favor de Renán Barrera, quien aventaja casi por 5 puntos a Joaquín Huacho Díaz de la alianza oficialista.
Mientras que en Jalisco, el candidato mejor posicionado es Pablo Lemus, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), con el 41.6% de las preferencias, por lo que aventaja en casi 10 puntos a Claudia Delgadillo, de la alianza Morena, Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y Futuro.
De acuerdo con el sondeo, la ventaja más alta de Morena es en Ciudad de México, donde la candidata Clara Brugada suma el 48.5% de las intenciones de voto, frente a un 29.6% del candidato opositor del PRI-PAN-PRD, Santiago Taboada, y el 6.4% de Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano.
Mientras que en Chiapas, Morena aventaja con 53.5% de las preferencias, en segundo lugar la alianza PAN-PRI-PRD con 20.4% y MC con 4.6%.
En Morelos, el escenario también favorece a Morena con 49.6%, mientras que el PAN-PRI-PRD se queda con 30.3% de las preferencias.
En Puebla, de acuerdo con el sondeo, Morena retendría el Gobierno estatal pues tiene el respaldo del 45.4% de los entrevistados, mientras que el 29.5% da su respaldo al PAN-PRI-PRD.
En Veracruz, Morena aventaja con 52.5% de aprobación, mientras que el 25.2% es para el PAN, PRI y PRD.
En el caso de Tabasco, Morena-PT-PVEM obtuvo 60.4%, en segundo lugar se ubicó el PRD con 7.5% de aprobación y en tercer lugar el PRI con 6.1%.
La encuesta de Poligrama se realizó entre el 2 y el 4 de enero por teléfono a mil personas por estado, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.1%.