Evangelina Flores Ceceña, integrante de la Red de Defensoras de los Derechos Políticos Electorales de Mujeres del Poder Judicial de la Federación y también fundadora de IUS Género, advirtió que se defenderán jurídicamente los derechos electorales de las mujeres que están participando en la política, como el caso de Margarita Moreno, presidenta municipal de Colima y otras alcaldesas.
“Estamos preparadas para interponer los recursos de inconformidad, y los amparos, en su momento, ante las instancias. Y no hay justificación para que estos partidos quieran quitarle este derecho. Tendrán sus convenios, pero lo primero es respetar la ley”, resaltó la feminista.
Criticó que se afecten los derechos electorales y constitucionales de una mujer, la cual dijo se ha posicionado positivamente en las preferencias electorales y que, de manera histórica, obtuvo un triunfo al ser la primera presidenta municipal de Colima en ser electa democráticamente.
“Ha hecho un buen trabajo y está dentro de las 20 mejores 100 alcaldesas en todo el país, y es increíble que ya que se tiene este posicionamiento positivo en el municipio, ahora se lo quieran quitar y quieran poner a un hombre. Me parece que es algo como las Juanitas: ya llegaste, te posicionaste y ahora hasta un lado, porque viene este compañero”, puntualizó.
Indicó que se le quita un derecho constitucional a Margarita y, también, a cualquier alcaldesa que tiene la intención de reelegirse conforme al artículo 90 constitucional, por lo que adelantó que en este caso y en cualquier otro parecido que se violenten sus derechos, se impondrán los amparos y acciones jurídicas para preservar sus derechos humanos.
“Margarita fue postulada por la coalición, pero signada por un partido, que fue el PAN en las elecciones pasadas, ahora ese mismo partido, con la dirigencia de una mujer, quiere imponer a un hombre, en una posición que realmente logró recuperar Margarita en este trienio y que logró posicionar Margarita al ayuntamiento”, afirmó.
Finalmente, Evangelina Flores lamentó que en el caso de Margarita Moreno, incluso, ha sido objeto de violencia de género, pues constantemente se le ataca por ser esposa de o cuñada de, con el afán de menoscabar su trabajo en la política.