La diputada local Martha Fernanda Salazar Martínez, dio a conocer que el próximo viernes 12 de enero se lanzará la convocatoria para realizar la segunda edición del programa “Reuniendo Familias”, el cual benefició a 70 familias en el 2023.
En un conferencia de prensa, la legisladora panista informó que este programa vino a cambiar la vida de muchas familias y “regresa con una nueva convocatoria mediante la cual se pretende beneficiar a mamás, papás y este año también se podrá beneficiar a hermanas y hermanos, mayores de 59 años, que tengan a una hija o a un hijo, y en el último de los casos a un hermano o a una hermana, en los Estados Unidos, que tengan un mínimo de 10 años sin verlos”, refirió.
Dijo que ya se tuvo un primer ejercicio el cual fue exitoso, ya que 70 familias pudieron viajar al vecino país, con una visa de 10 años, y que quienes ya tuvieron ese acercamiento, ya no vuelvan a alejarse, sino que puedan regresar a reunirse con sus familiares. Además, señaló que de esos beneficiados hay quienes ya han viajado hasta en 3 ocasiones a la Unión Americana para ver a sus hijas o a sus hijos.
Recordó que en la primera convocatoria 75 familias pasaron el filtro de las cuales 70 obtuvieron la visa y viajaron a Estados unidos, porque la tramitología lleva hasta más de un año, por las citas que tienen que recibir por parte del Consulado de los Estados Unidos, que finalmente son quienes autorizan a las personas que viajarán al vecino país.
La legisladora panista dijo que esto no es jugar con las emociones de las personas, sino que realmente se busca apoyarlas, “que se vuelvan a reunir con sus hijas o hijos, a quienes en algunos casos tienen más de 15 años sin haberlos visto y que muchos de ellos y ellas viajaron a la Unión Americana, siendo muy jóvenes y ahora que se han vuelto a reencontrar, ya están acompañados de hijos y en algunos casos hasta nietos”.
Agregó que “el programa ‘Reuniendo Familias’ le ha dado vida, alma y corión a este equipo”, e indicó que quienes se inscriban para participar en este programa deben acudir el próximo viernes 12 de enero, fecha en que se expedirá la convocatoria, “pues aquellos que se hayan inscrito y no acudan, perderán su espacio, ya que es el primer paso para el seguimiento que se le da a los siguientes filtros y poder llegar a sus familias”, apuntó.
Insistió en que en esta ocasión el programa se abre también para hermanos y hermanas, y lo único que se pide es que sean mayores a 59 años y que tengan más de 10 años de haber visto a sus hermanos que están en la Unión Americana, y que vivan en el estado de Colima.
Durante la conferencia de prensa Fernanda Salazar dijo que a la reunión del viernes, los aspirantes a ser parte de este programa no deben llevar ningún documento, ya que solo será una reunión informativa, “pero sí que lleven su credencial de elector, por si no recuerdan los datos exactos de su dirección, porque vamos a levantar un registro y se pueden hacer acompañar de un familiar.
Dijo que las personas que deseen participar en este programa no deben tener temor aun cuando sus familiares que estén en Estados Unidos hayan cruzado de manera ilegal, “no hay ningún riesgo, no los van a deportar, no los van a separar, ese es un acuerdo que tiene la Fundación Jalisco con el Consulado, sino que los papás pueden pasar de manera legal”.
Mencionó que una ley que se realice en el Poder Legislativo, tal vez no alcance a ser percibida por las personas, “sin embargo, este programa ‘Reuniendo Familias’, es muy diferente, porque yo creo que todos los mexicanos tenemos al menos a una persona que está en situación migrante, ya sea legal o ilegal, el vivir con el miedo de que te puedan regresar, y además estar en otra cultura, en otro idioma, y no tener a tu familia, tu comida, tu alimentación, le cambias la vida a la gente que pueden volver a reencontrarse”.
Adicionalmente, dijo que como parte de este programa ya fue posible crecer y se pudo emprender el círculo de dreamers Colima, programa que fue posible desarrollar en coordinación con la Universidad de Colima y con un ex senador, que le llevó la campaña migrante al presidente Barack Obama.
“Estuvimos trabajando en este programa de dreamers, en donde hicimos que quienes se fueron muy niños de manera ilegal, con un intercambio académico de 2 semanas con la Universidad de Colima, regresen y puedan cambiar su estatus migratorio”.
Y agregó: “‘Reuniendo Familias’ nos ha abierto la puerta para una infinidad de programas que pueden beneficiar al estado, como es el caso de los insumos médicos, donde íbamos a cerrar el programa y el convenio con Fundación Jalisco-Estados Unidos, y nos encontramos con una asociación que recauda insumos médicos de los mejores hospitales americanos, lo que nos pemitió traer ya un primer lote por medio millón de pesos que se entregó a 7 dependencias de salud y viene otro en camino por 3 millones de pesos”.
Dijo que esas son gestiones que se logran cuando buscan la salida, “sabemos que hay mucha gente capaz en el estado, y en temas de salud, donde hay un desabastecimiento claro, en temas como el de las familias migrantes, donde tal vez yo como ciudadano no tengo el poder de hablar con un Consulado, ya lo estamos haciendo y es lo que estoy promoviendo como diputada local, pensando en lo nacional, en lo global, que está impactando en la casa de la colonia popular más alejada del municipio, y estamos acercando familias de localidades y comunidades alejadas de Armería, de Minatitlán, de Manzanillo, ese ha sido el resultado de ‘Reuniendo Familias’”, destacó.