Dom. Nov 24th, 2024

Profesionalización, vanguardia y excelencia docente: objetivos de las Jornadas Académicas 2024

Con el lema “Profesionalización docente, excelencia y vanguardia académica”, iniciaron de manera virtual las Jornadas Académicas 2024 de la Universidad de Colima, en las que más de mil docentes inscritos podrán capacitarse en gestión escolar, tecnología educativa, género e inclusión, bienestar personal, investigación, arte y cultura.

Las jornadas, que incluyen charlas, conferencias, diplomados y talleres, se realizarán de forma virtual y presencial, del 9 al 19 de este mes.

En la inauguración, el Rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, señaló que “es de esta manera como trabajamos para transformar la práctica educativa en favor del estudiantado, pues ninguna estrategia sería efectiva sin la participación de los y las docentes y su compromiso con la formación de mejores personas”.

Las Jornadas Académicas “se han convertido en el principal espacio de disertación, diálogo y aprendizaje sobre los temas vigentes que impactan la educación y refuerzan las líneas de trabajo institucionales”, agregó.

El Rector agradeció la responsabilidad y el noble trabajo que realizan los docentes en el aula y los invitó a continuar con este compromiso y aprovechar la oportunidad de alcanzar mayores logros, tanto en lo personal como en lo profesional.

“Solo así podremos adaptarnos a los cambios del entorno, aplicar las tecnologías de la información para el desarrollo de habilidades y competencias e incorporar las nuevas políticas educativas que favorezcan el aprendizaje orientado a la sustentabilidad, la inclusión y la innovación”, dijo por último.

Por su parte, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia de la UdeC, resaltó que “las tareas que desarrollamos en el marco de la docencia, la investigación, extensión y vinculación, son de la más alta responsabilidad cuando las ponemos frente al escenario del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

“En lo personal, he considerado que mi mayor responsabilidad en la institución ha sido en el aula, frente a grupo, ya que todos nosotros tenemos un objetivo que cumplir, que es el de favorecer y facilitar la formación de las y los estudiantes de nuestra Casa de Estudios en cualquiera de los 3 niveles educativos”, concluyó.

La inauguración de las Jornadas Académicas estuvo acompañada por la conferencia “La inteligencia artificial en el campo de la salud”, impartida por la doctora Dania Nimbe Lima Sánchez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su ponencia, la doctora Lima Sánchez habló sobre los grandes retos y desafíos que se tienen en el área de la salud, en la adopción de la inteligencia artificial como herramienta para la mejora en diagnósticos, tratamientos y pronósticos.

“El uso de la inteligencia artificial en actividades clínicas es algo que definitivamente va a pasar y se va a potenciar cada vez más, y es algo con lo que nos va a tocar trabajar a nosotros y a nuestros estudiantes”, advirtió.

“Por lo que nos estaremos enfrentando a retos como la alfabetización digital, la cual tendremos que adoptar y adaptar a nuestra práctica, tanto de enseñanza en las universidades como en la práctica clínica”, agregó.

Lima Sánchez mencionó algunas aplicaciones de la inteligencia artificial en el área de la salud, como su integración en los sistemas de asistencia y seguridad social, la precisión diagnóstica, la personalización de la asistencia, el seguimiento desde la perspectiva del paciente y la atención centrada en la persona, la predicción de trastornos mentales, así como terapias por medio del uso del chatbot.

“La inteligencia artificial va a cambiar y está cambiando la atención en el ámbito de la salud, lo cual nos llevará a afrontar muchos desafíos éticos, pero a la vez debemos aprovechar estas oportunidades para la mejora de la atención médica”, enfatizó.

Por último, aseveró que “tenemos que subirnos a la ola porque si no lo hacemos podemos generar una brecha mucho más grande en cuestión de accesibilidad y equidad de la atención”.

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