El PAN exigió al mandatario de Coahuila, Manolo Jiménez, con quien fue aliado por la gubernatura el año pasado, que cumpla sus acuerdos de construir un Gobierno de coalición.
En un comunicado y justo el día que vence el plazo para firmar convenios de coalición para la renovación de 38 alcaldías en Coahuila, las dirigencias nacional y estatal del blanquiazul demandaron al mandatario respeto a los acuerdos.
Según publica Reforma en su edición digital, dichos compromisos establecían que el PAN encabezaría la coalición en municipios importantes, como Torreón.
“Las dirigencias estatal y nacional del PAN piden el cumplimiento de los acuerdos políticos por parte del gobernador de Coahuila, quien faltaría a su palabra si no respeta los compromisos firmados por él y avalados por las dirigencias nacionales del PAN y PRI en la construcción de un Gobierno de coalición en ese estado.
“Acción Nacional le exige al gobernador y a la dirigencia del PRI, que cumplan el acuerdo firmado en 2023 por las dirigencias y por el entonces candidato Manolo Jiménez, en el que se establece que nuestro instituto político propondría a la candidata o candidato a la presidencia municipal de Torreón, entre otros municipios”, indicó el PAN, en un comunicado.
Las dirigencias de Acción Nacional recordaron que su participación en la coalición que postuló a Manolo Jiménez impidió la llegada de Morena a Coahuila.
“Confiamos que se cumplirá la palabra y se respetarán los acuerdos suscritos que dieron viabilidad a la coalición del 2023 en Coahuila, no pediremos más, pero tampoco menos”, manifestaron.
En respuesta, el gobernador Manolo Jiménez aseguró que esos acuerdos estaban supeditados a que Acción Nacional obtuviera una votación del 20% en 2023, cuando en realidad lograron 6%.
Incluso, llamó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN a permitir que el panismo de Coahuila construya a nivel local los acuerdos.
“Ellos saben perfectamente que una de las condiciones para que ese convenio tuviera validez es que en la elección del 2023 Acción Nacional llegara a una votación del 20% en 2023, cuando su votación fue del 6%.
“Aun así por la buena relación que hay con el PAN en Coahuila fuimos cumpliendo con el Gobierno de coalición, ahí están las 2 secretarias, 2 mujeres de Acción Nacional; está el Congreso con 5 diputaciones, cuando por la votación que obtuvieron, les hubieran tocado 2”, manifestó el mandatario priista.
Destacó que en Torreón el año pasado el PRI sacó una votación de 150 mil votos, y Acción Nacional obtuvo 30 mil votos, de manera que no hay proporción en la preferencia.
“Explíquenme cómo se puede eso, no son barajitas, chécate en Monclova es una muestra de buena voluntad por nuestro partido, sacamos 38 mil votos, el PRI, y el PAN sacó 12 mil, aun así estamos respetando que el doctor Mario Dávila pueda encabezar esta alianza.
“Ojalá que el Comité Ejecutivo nacional del PAN reconozcan que había el acuerdo del 20%, y que respete al panismo de Coahuila”, planteó el mandatario.
Con información de Reforma