• Mar. May 21st, 2024

Importante, valorar integridad académica de proyectos: Xóchitl Trujillo

Xóchilt Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación en la Universidad de Colima, y Horacio Rivera Ramírez, profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, impartieron un taller sobre “La asesoría en proyectos de investigación desde la integridad académica”. En este taller, abordaron aspectos éticos de las publicaciones que van más allá de la asesoría de una tesis.

Durante la introducción, Xóchilt Trujillo explicó que la docencia y la investigación son elementos centrales en la vida universitaria; “en la Universidad de Colima, la docencia ha sido fundamental en el desarrollo de la investigación durante los últimos cuarenta años. Preparar a los profesores para impartir una docencia de calidad ha sido crucial para fomentar la investigación”.

Destacó que es importante valorar la responsabilidad institucional en la formación de una comunidad académica, “para ofrecer una profesión o dar continuidad a los estudios de posgrado y formar investigadores e investigadores que se puedan insertar en empresas, industrias y gobierno y promuevan la generación de políticas públicas que enfaticen la necesidad de ejercer una docencia de calidad, pero también con implicaciones en la vida real, con políticas que impacten en la sociedad”.

Dijo que la investigación actual, a partir de la nueva ley de ciencia y tecnología, está orientada a resolver los problemas de la sociedad, y desde la academia se retribuyen los recursos públicos con los que se cubren los sueldos y aquellos con la que se financia la investigación.

Comentó que, pensando en un ecosistema de investigación, éste debe atender los cuatro ejes transversales que maneja en la institución: igualdad de género, impacto ambiental, desarrollo tecnológico e internacionalización de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo del taller fue adquirir herramientas y conocimiento de principios éticos y de buenas prácticas en la investigación, así como desarrollar habilidades para guiar al estudiante en la ruta de planificación y ejecución de sus proyectos de investigación con ética e integridad académica.

La académica universitaria agregó que la ciencia, “como actividad eminentemente humana, es una actividad creativa y cognitiva que genera conocimiento y que de forma interdisciplinaria resuelve problemas de la sociedad”.

Destacó que la investigación está sujeta a parámetros “para evaluar la ética a partir de los principios de honestidad, objetividad, exactitud y justicia, que son evaluados cuando se generan proyectos de investigación muy marcados por los institutos nacionales de salud y cuando se analizan proyectos que van a recibir financiamiento”.

Es importante, dijo, evaluar la integridad de cada profesión, considerando los valores fundamentales que la definen: “como profesores, debemos construir la confianza del público y proteger la reputación de nuestra carrera científica, nuestra trayectoria como investigadores y nuestra labor académica. Además, tenemos la responsabilidad de valorar las instituciones en las que estamos registrados como investigadores, ya que somos responsables de formar a las nuevas generaciones de investigadores, brindándoles asesoramiento y orientación para su desarrollo”.

Horacio Rivera Ramírez, investigador de la Universidad de Guadalajara, destacó la importancia de que la Universidad de Colima “ponga atención a los aspectos de integridad, ética y buenas prácticas de investigación como algo fundamental en el trabajo de los investigadores”.

Dijo que como profesores, investigadores y estudiantes “es importante asumir la responsabilidad y corresponsabilidad en el sentido de favorecer las buenas prácticas y al mismo tiempo corregir y combatir las malas”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *