Vie. Nov 22nd, 2024

“EUA ha tratado de dejar claro a Irán que deje de apoyar a hutíes en ataques”: Blinken

Por EFE Ene10,2024 #Mundo #Política
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, asiste a una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, el 9 de enero de 2024. La visita oficial de Blinken a Israel, la cuarta desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, es parte de su viaje a la región. EFE/EPA/Abir Sultan
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, asiste a una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, el 9 de enero de 2024. La visita oficial de Blinken a Israel, la cuarta desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, es parte de su viaje a la región. EFE/EPA/Abir Sultan

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró hoy que Estados Unidos ha “tratado repetidamente de dejar claro a Irán” que deje de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen en sus ataques contra buques comerciales en el Mar Rojo.

“Hemos tratado repetidamente de dejar claro a Irán, como también lo han hecho otros países, que el apoyo que están brindando a los hutíes, incluso para estas acciones, debe cesar”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en declaraciones a la prensa desde Baréin, en el marco de su gira por Oriente Medio.

Blinken, que realizó una parada en Manama -sede de la Quinta Flota naval estadounidense, acusó a Teherán de “ayudar e instigar” mediante “tecnología, equipos e información de inteligencia” a los insurgentes para llevar a cabo estos ataques.

Asimismo, recordó que el martes se produjo “el mayor ataque” en el Mar Rojo, donde Estados Unidos y el Reino Unido derribaron hasta 21 drones y aviones en una acción que ha sido reivindicada este mismo miércoles por los rebeldes chiíes.

“Por eso es particularmente importante que respondamos cuando veamos algo como la agresión proveniente de los hutíes, que se sigue repitiendo, dirigida contra el transporte marítimo en el Mar Rojo”, aseveró Blinken, que recordó que estos ataques están afectando a buques de “más de 40 países”.

Estas acciones han “obligado a responder” a varios países que se han unido a la alianza naval Operación Guardián de la Prosperidad, que tiene como objetivo “hacer todo lo posible para preservar la libertad de navegación” en el mar Rojo, por donde circula alrededor del 15% del comercio mundial marítimo.

Estados Unidos y 14 países emitieron a principios de mes una declaración conjunta en la que afirmaban que “los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía mundial o el libre flujo del comercio en las vías navegables críticas de la región”.

Precisamente Blinken ha realizado esta gira por Oriente Medio para “garantizar de que el conflicto que se desarrolla actualmente en Gaza no se extienda”, algo en lo que coinciden todos los líderes árabes con los que el estadounidense se ha reunido en los últimos días.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *