Docentes de los niveles medio y superior de la Universidad de Colima se capacitan en alfabetización emocional, un proceso continuo que les ayudará a identificar, expresar y regular sus emociones de manera sana.
El curso-taller, impartido por Patricia Liliana Murillo Chacón, colaboradora del área de Desarrollo Humano del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), se lleva a cabo como parte de las Jornadas Académicas 2024 de la UdeC.
Durante el curso-taller, que durará 2 días, los y las docentes aprenderán a: identificar las emociones propias y ajenas, expresar las emociones de manera sana, desarrollar la empatía y utilizar técnicas de autorregulación emocional.
Murillo Chacón dijo que la alfabetización emocional es una competencia fundamental para quienes se dedican a la docencia, ya que les permite crear un ambiente de aprendizaje seguro y positivo.
Explicó que esta alfabetización es un proceso continuo que se desarrolla en la vida de las personas; “como parte del proceso, son varias las competencias que se van desarrollando a partir de aprender a identificar las emociones, cómo expresarlas sanamente y del desarrollo de una empatía que permita generar bienestar”.
También abordó el vocabulario emocional, que posibilita el expresar y describir de manera amplia el sentimiento o sensación que vive la persona en determinada situación.
Bajo estas premisas, comentó Liliana Murillo, es importante que los y las docentes aprendan a identificar las emociones y generar ambientes de bienestar por medio de técnicas de autorregulación, como son ejercicios de relajación y respiración que puedan llevar a cabo y practicar con sus alumnos.
“Cuando los docentes están emocionalmente bien, son capaces de conectar con sus estudiantes de manera más profunda y generar un entorno de aprendizaje más enriquecedor”, concluyó.
El curso tiene una duración de 10 horas y abordará temas como la regulación emocional, la inteligencia corporal emocional y cómo incorporar estas estrategias en el día a día del aula.