El directorio del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) redujo la tasa de interés de referencia al 6,5%, lo que significa 25 puntos básicos menos que en diciembre pasado, debido a que la tasa mensual de inflación durante ese mes fue del 0.41%, entre otros aspectos.
El BCRP informó en un comunicado que “esta decisión no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa de interés” y que “los futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”.
En ese sentido, para tomar la decisión se consideró que la tasa de inflación a 12 meses se redujo del 3.6% en noviembre al 3.2% en diciembre, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía disminuyó del 3.1% al 2.9% en el mismo periodo.
“Ambos indicadores vienen disminuyendo desde inicios de 2023, ubicándose la inflación sin alimentos y energía dentro del rango meta”, anotó el BCRP.
Añadió que luego del aumento significativo de las tasas de inflación a nivel global desde la segunda mitad de 2021 “en la mayoría de países se observa una tendencia decreciente” que, en el caso peruano, fue “más marcada entre junio y diciembre de 2023”.
“Las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 3.15 a 2.83% entre noviembre y diciembre, ubicándose dentro del rango meta de inflación”, indicó.
El banco central también señaló que se proyecta que la inflación interanual en Perú alcance el rango meta (establecido en un máximo de 3%) en los próximos meses, aunque existen riesgos asociados a factores climáticos provenientes principalmente del fenómeno de El Niño, que se prevé que golpeará al país en las próximas semanas.
En diciembre, los indicadores adelantados muestran resultados mixtos y los de expectativas sobre la economía “mejoraron moderadamente, aunque la mayoría se mantiene en el tramo pesimista”.
“Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial apuntan hacia una moderación en un contexto de menores presiones inflacionarias. Adicionalmente, subsiste el riesgo global por los efectos de los conflictos internacionales y un menor crecimiento de China”, acotó el BCRP.
En ese sentido, el directorio aseguró que “se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes” y reafirmó “su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”.
En la sesión también se acordó las tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla, para depósitos overnight en el 3.75% anual.
Los depósitos overnight son un instrumento de regulación monetaria que permite a las entidades financieras efectuar depósitos, a un día de plazo y remunerados a la tasa fija del banco central, en moneda nacional y extranjera en el BCRP.
Para las operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de Regulación Monetaria, se fijó en el 7% anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses.
La siguiente sesión del directorio que evaluará el Programa Monetario ha sido programada para el 8 de febrero próximo.