• Mié. May 22nd, 2024

México no ha tenido el desarrollo económico e industrial deseado: Carlos Slim

México no ha tenido el desarrollo económico e industrial deseado, lo que no ha permitido que acceda a la tercera civilización tecnológica, consideró Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso.

“Hemos tenido estabilidad en lo político y en lo social, diría yo con deterioros en diversas áreas, pero no hemos tenido desarrollo económico, en el desarrollo de la sociedad industrial, no hemos accedido a esta tercera civilización tecnológica”, dijo.

Sin embargo, el también dueño de América Móvil y Teléfonos de México (Telmex) reconoció que el país tiene mucho potencial para mantener su desarrollo, sobre todo, por la llegada de inversiones y nuevas empresas por el fenómeno de la relocalización o nearshoring.

“Estamos viviendo un momento muy especial en México, afortunadamente”, comentó el hombre más rico de México durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2024 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El magnate mexicano consideró que la campaña nacionalista por parte del Gobierno mexicano está beneficiando la productividad de las industrias instaladas en el país y fortaleciendo las exportaciones.

“Hoy día, las fábricas están ganando, gracias a la propaganda nacionalista y al empeño que tiene el Gobierno, porque la moneda extranjera subiendo de valor dificulta la importación y facilita la exportación de las mercancías”, apuntó.

En contraste, Slim Helú mencionó que también se ha cambiado la perspectiva de la cercanía e interdependencia de la economía de Estados Unidos, pues remarcó las ventajas competitivas del tratado México, EUA y Canadá (T-MEC).

“Ahora está pasando una transformación de una globalización a una especie de regionalización en México”, comentó.

El hombre más rico de México también pidió superar la barrera del subdesarrollo e invertir más en el país, a fin de impulsar la economía.

“Hay que romper la barrera del subdesarrollo; entrar a la inversión, invertir más e impulsar la economía y volver a la unidad sin confrontaciones”, expresó.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *