El Ayuntamiento de Chicago retrasará la entrada en vigencia de su política de desalojo de migrantes que han estado en los refugios de la ciudad por 60 días debido a la fuerte tormenta que se avecina, informó la oficina del alcalde Brandon Johnson.
Una potente tormenta de nieve comenzó a afectar desde este viernes el Medio Oeste de Estados Unidos y se espera que las gélidas temperaturas se mantengan durante los próximos días.
Unos 30 millones de personas se encuentran este viernes bajo alerta de tormenta de nieve, principalmente en el Medio Oeste del país y en la región de los Grandes Lagos, donde está ubicada Chicago, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).
Ante la alerta meteorológica la comisionada del Departamento de Servicios Familiares y de Apoyo de Chicago, Brandie Knazze, anunció hoy que la ciudad suspenderá la aplicación de su límite de 60 días impuesto para los migrantes que están en refugios de la ciudad al menos hasta el 22 de enero, si no más, dependiendo del clima.
Se estima que a unos 600 migrantes tendrían que desalojar los refugios en los próximos días.
El Ayuntamiento de Chicago, al igual que Nueva York, impuso un límite de 60 días para que los solicitantes de asilo permanezcan en los refugios ante el aumento de migrantes que llegan a la ciudad.
“No vamos a echar a los recién llegados al frío este invierno… Nuestra misión es seguir estando a la altura de nuestros valores”, dijo Johnson en una conferencia de prensa.
Por su parte, el gobernador de Illinois, el demócrata JB Pritzker, envió una carta a su homólogo texano, el republicano Greg Abbott, instándolo a detener el envío de migrantes en medio de la peligrosa tormenta invernal que se extenderá la próxima semana.
Desde agosto de 2022, más de 30,800 migrantes han llegado a Chicago en buses fletados por el estado de Texas.