• Jue. May 30th, 2024

Localizan Madres Buscadoras 19 fosas clandestinas en Sonora

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora anunció el hallazgo de al menos 19 fosas clandestinas con restos humanos en la playa del Choyudo, un sitio cercano a la costa del Mar de Cortés, en el municipio de Hermosillo, Sonora.

En un video difundido a través de sus redes sociales, la líder del colectivo, Cecilia Flores, afirma que el hallazgo fue posible gracias a una llamada anónima que les alertó sobre un lugar con decenas de cuerpos humanos enterrados.

“En un camino al Choyudo llevamos 17 fosas localizadas con cuerpos humanos. En una fosa estaba una pareja, un hombre y una mujer por las características de la vestimenta de los 2 y la forma del cráneo; y en otras fosas al parecer eran 2 mujeres por el cabello (…) en verdad es un panteón clandestino que nunca imaginamos que existiera”, aseguró la líder de Madres Buscadoras.

Posteriormente, el colectivo actualizó la cifra de las fosas a 19, en las que, precisaron, se han encontrado restos de al menos 3 mujeres.

El sitio del hallazgo es una playa, ubicada a 100 kilómetros de la capital de Sonora, una zona de difícil acceso por estar enclavada entre campos agrícolas, acuícolas y el desierto, un lugar inhóspito.

En entrevista con EFE, Flores detalló que el viernes por la noche acudieron por primera vez al sitio del hallazgo y descubrieron 4 fosas, pero debido a que anocheció esperaron hasta la mañana de este sábado para volver al sitio con más equipo y el acompañamiento de las autoridades para explorar mejor la zona.

“El día de hoy (sábado), llevamos 19 fosas positivas con cuerpos humanos, le agradecemos a las personas que pierdan el miedo y que nos ayudan a seguir adelante con nuestra búsqueda y que nos permiten poder encontrar a nuestros desaparecidos”, agregó la activista, quien en 2023 fue considerada entre las 100 mujeres más influyentes del mundo de acuerdo con la BBC de Londres.

Respecto al hallazgo, la Fiscalía General de Justicia en Sonora confirmó que peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y personal del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, están trabajando en la zona para procesar los cuerpos, pero dijeron que determinarán el número de víctimas hasta que concluyan las pruebas de ADN.

Ceci Flores busca a 2 hijos desaparecidos: Marco Antonio Sauceda Rocha, levantado el 4 de mayo del 2019 en Bahía de Kino, Sonora; y a Alejandro Guadalupe Islas Flores, desaparecido el 30 de octubre del 2015.

La líder del colectivo Madres Buscadoras ha logrado encontrar más de 2 mil cuerpos de hombres y mujeres desaparecidos en todo México al realizar rastreos en Jalisco, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Michoacán, pero principalmente en Sonora.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *